Los aspirantes a la dirigencia del PAN, Javier Corral y Ricardo Anaya, consideraron que hay un balance negativo con respecto a la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ambos candidatos a la presidencia del blanquiazul, que este jueves protagonizarán un debate público, evaluaron de manera negativa el balance que ha dejado para el PAN las alianzas electorales.
Para Javier Corral, la alianza electoral arroja “un balance que no es positivo” mientras para Anaya aflora un aprendizaje que sugiera que esa fórmula “no debe ser únicamente electoral”.
De acuerdo con la información del diario Reforma, Corral, impulsor de la candidatura de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, enjuicio a éste con demasiada severidad, junto al sinaloense Mario López Valdez y el poblano Rafael Moreno Valle, en tanto Anaya, estimó que las alianzas no deben ser únicamente relacionado al tema electoral.
Para el chihuahuense, el balance por las alianzas que el PAN ha sostenido en Oaxaca, Puebla y Sinaloa no ha sido positivo
Corral consideró que al momento de evaluarse las condiciones de negociación de una alianza se debe tener claro el objetivo de la misma, asimismo deben delinearse muy bien las coincidencias y el plan de gobierno como coalición.
Con referencia a la alianza de Oaxaca, en el 2010, Corral señaló que significó una alentadora esperanza de cambio, sin embargo ésta se fue dilucidando al no poder pasar de la etapa de la alternancia, a lo que realmente se buscaba, que era la transición democrática, proyecto que aún está inconcluso para el contendiente panista.
Respecto a Sinalo, Corral externó que el PAN se lastimó con Mario López Valdez, gobernador de la entidad, y su mala gestión.
Sin embargo, para el candidato queretano, Ricardo Anaya, cada alianza hay que entenderla en el contexto en que se produjo.
De acuerdo con declaraciones, lo líderes del PRD, Carlos Navarrete y del PAN, Gustavo Madero, rechazaron que haya mesas de negociaciones entre ambas fuerzas políticas para construir alianzas para los comicios del 2016.
En rueda de prensa , el dirigente del sol azteca dejó en claro que el Consejo Nacional de dicha fuerza partidista definirá en agosto la política de alianzas.

