Derechos humanos, compensación por bienes confiscados en La Habana y daños a Cuba causados por el embargo son los temas pendientes de la normalización de relaciones entre ambas partes. Pero hoy, miércoles 1 de julio, tres días antes del festejo de la independencia norteamericana, se dará el aviso sobre la fecha en que se abrirán las embajadas.

Un alto funcionario de la Casa Blanca anunció que hoy se dará la comparecencia del secretario de estado, John Kerry y del propio mandatario, Barack Obama. Este sería el mayor paso al restablecimiento completo de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Una embajada plena – senadores norteamericanos

“Tenemos que abrir una embajada, una embajada plena”, dijo Patrick Leahy, el jefe de una delegación de senadores norteamericanos demócratas y republicanos.

Leahy, senador, demócrata de Vermont, junto a sus colegas Ben Cardin de Maryland, y Dean Heller, republicano de Nevad, visitaron Cuba por un par de días el pasado 27 de junio. La delegación reconoció el enorme esfuerzo del presidente Barack Obama al levantar las restricciones de viaje a la isla caribeña y se dijo que pronto habría tráfico regular aéreo.

Desde 1962, Washington no permite que sus ciudadanos visiten la isla por motivos de turismo como parte de las restricciones del embargo. Los únicos vuelos permitidos desde Estados Unidos son de carácter humanitario.

Al presidente Obama le queda cerca de un año y medio de gobierno por lo que avances en el tema de los viajes a la isla podrían verse favorecidos.

El legado de Obama y el embargo

Barack Obama, además de ser el primer presidente de origen afroamericano de los Estados Unidos, también pasará a la historia por el diálogo con Cuba, su enemigo arcaico. Este diálogo empezó el 17 de diciembre para normalizar las relaciones bilaterales y su impacto causó revuelo mundial.

El primer paso de este diálogo será la apertura mutua de embajadas. El segundo, podría ser el levantamiento del embargo. Raúl Castro, el mandatario cubano, podría quedarse esperando que el congreso norteamericano derogara las leyes necesarias en un escenario difícil con la mayoría republicana.

Los senadores republicanos de origen cubano, Marco Rubio y Ted Cruz, son los principales opositores a levantar el embargo desde el congreso. La propuesta, según analistas, podría en realidad verse detenida o atrasada por un tiempo, pero el levantamiento del embargo económico a Cuba es también un paso necesario para fortalecer las relaciones diplomáticas.

El levantamiento del embargo también se prevé sea un juego político para presionar a la isla caribeña a reformar situaciones de derechos humanos.

Este diálogo entre Washington y La Habana desataca por la avidez de ambas partes por avanzar rápidamente en todos los temas pendientes, pero todos reconocemos que es un proceso largo después de décadas de desconfianza mutua.

Es por esta razón que el anuncio de la apertura de embajadas denota la gran capacidad de ambos mandatarios por mover años de diferencias y conflictos diplomáticas.

John Kerry abrirá embajada

“Y cuando sea el momento apropiado, voy a viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y comenzar a movernos hacia adelante”, dijo Kerry a periodistas en Washington en la última ronda de negociaciones en La Habana hace apenas un par de meses. Y parece que así será.

Con información de Reuters, periódico ABC y El País.