El Center for New Community de Chicago denunció que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos están relacionados con los grupos antiinmigrantes que quieren convertir la frontera con México en un escenario militarizado como sucede en la frontera de Israel con Palestina.

Santiago I. Soriano, coordinador de investigaciones de la revista Siempre!, habló al respecto en el programa de radio y televisión Sin Censura con Vicente Serrano en Chicago, Illinois.

Una de las filtraciones fue revelada en marzo de 2015 cuando el Local 1613 del National Border Patrol Council, un sindicato con sede en San Diego, California, que representa a cerca de 2 mil 100 agentes de la Patrulla Fronteriza, agradeció con un Twitter a los agentes en activo Manny Bayon y Chris Bauder por haber dado a conocer “la verdad sobre la frontera sur”, durante la gira fronteriza que cada año organiza el Center for Immigration Studies (CIS), de tendencia antiinmigrante extrema.

El Center for New Community señaló que más que cumplir con su labor de defender los salarios y condiciones de trabajo decentes para sus agremiados, los líderes sindicales de estos agentes fronterizos parecen estar más preocupados en coordinarse con los grupos de intereses particulares de los altos mandatarios para promover sus políticas antiinmigrantes.

Un evidente ejemplo de esos acuerdos son las intensas protestas antiinmigrantes en la estación fronteriza de Murrieta, California, a principios del verano pasado; el informe señala que desde antes de que esas protestas captaran la tención de la prensa internacional, Jeff Schwilk, fundador de los Minutemen de San Diego, había informado a los manifestantes que “una fuente de alta jerarquía en la Patrulla fronteriza de San Diego, le informó con anterioridad que se transportaría a familias de migrantes a la estación Murrieta.

El documento también refiere que entre los legisladores que actualmente integran el movimiento antiinmigrante de extrema derecha está el diputado republicano de Texas, Michael McCaul, quien a principios de este año intentó obtener la aprobación de la más importante y estricta propuesta de ley de seguridad fronteriza nunca antes puesta a discusión en el Congreso; misma que fue rechazada.

El Center for New Community asegura que la propuesta de ley de McCaul habría podido transformar a la frontera con México, el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos, en la frontera más militarizada del mundo, incluso por arriba de Israel y Palestina.