En el transcurso de esta mañana el billete verde se vendió hasta en 16.81 pesos en instituciones bancarias del Distrito Federal, 26 centavos más respecto al cierre anterior y se ofrece en un mínimo de 16.08 pesos por dólar.
Apenas estamos en julio y el dólar sigue marcando máximos históricos, ofreciéndose al menudeo en 16.62 pesos, un alza de dos centavos al cierre de ayer, según cifras de Banamex.
El próximo 30 de julio se dará a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos; además, ante un posible incremento acelerado en las posturas especulativas en favor de la visa estadounidense, el tipo de cambio podría incrementar, explicó Banco Base.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.2681 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.
Con base en información publicada por Banamex y Notimex el banco central ubicó en 3.3130 y 3.3230 las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, ambas con variaciones a la alza de 0.0030 y 0.0019%, en ese orden.
Impacto en diferentes rubros
La entidad financiera Banxico informó que ha habido un impacto limitado de la depreciación del peso en los precios de las mercancías, aunque alertó que las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían tener un golpe adicional en el tipo de cambio e inflación.
“El traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios ha sido limitado, reflejándose principalmente en los precios de los bienes durables, sin dar lugar a efectos de segundo orden”.
La tasa de interés de referencia sin cambios en 3%, pero aseguró que la actividad económica del país muestra una moderación en su crecimiento.
En el caso de las importaciones y la inversión se ha registrado un deterioro con respecto a su comportamiento en el segundo semestre del 2015, en volatilidad es muy posible la situación continúe e incluso se agudice en los mercados internacionales.
“La Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular el desempeño del tipo de cambio, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía”, agregó.
Estimaciones al cierre de año
Especialistas consultados por la cadena CNN, esperan un dólar más caro para el cierre de este año y estiman para finales de 2015, 14.156 por dólar desde los 13.98 pesos por billete, datos de acuerdo con las 25 instituciones financieras sondeadas en la Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros.
Para 2016 el consenso espera que el dólar cierre en 14 pesos, desde los 13.80 pesos estimados previamente.
Los expertos consultados en la Encuesta del Banco de México, partiendo de enero y estimaron que el tipo de cambio se ubicará en 14.18 pesos al cierre del año, un aumento frente a los 13.74 pesos que pronosticaban en diciembre.
El aumento de los precios del petróleo y la posibilidad de un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal han debilitado a la moneda mexicana en los últimos meses de 2014 y lo que va de 2015.
Los especialistas consultados por Banamex redujeron las expectativas de crecimiento económico para el 2016 a 3.7 desde 3.8%, aunque mantuvieron su pronóstico para 2015 de 3.3%.
La estimación de Hacienda para este año está en el rango de entre 3.2 y 4.2%.
