Después de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunciara la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), el director del instituto, Moisés Robles, comentó que pretenden “que el mérito, la virtud de cada trabajador haga valer su permanencia, su promoción para mejorar y ya no los puntos del sindicato, esa va ser la gran diferencia del nuevo IEEPO”.
Antes de la reestructuración, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), eran obligados a participar en marchas y plantones para poder ascender u obtener beneficios laborales.
La CNTE llegó a paralizar las actividades de dicho instituto
Con base en algunos testimonios de maestros que acudieron por años a ese órgano a realizar algún trámite, recuerdan que la burocracia llegaba a tal grado que la emisión de un oficio se llegaba a prolongar hasta tres semanas, cuando antes se resolvía en un día.
La CNTE hizo del IEEPO un medio de corrupción de acuerdo con lo que detalla el diario La Razón de San Luis; según el testimonio de un profesor de una escuela secundaria, “se tenía que llegar con los delegados, impuestos por la CNTE, con un regalillo en la mano, un queso, un mole, unos chapulines, o ropa regional para aligerar el trámite, pero lo más efectivo era dar dinero: eso abría las puestas y resolvía favores”.
Las decisiones eran de la CNTE, el sindicato realizaba asambleas para determinar ciertos temas relacionados al IEEPO.
De acuerdo con algunos mandos del viejo IEEPO, recordaron que cualquier cambio era refutado por la Sección 22, incluso el mismo secretario de esta fracción, Francisco Villalobos, reprochó a sus compañeros el nivel de conflicto tras perder el control del IEEPO, donde en la asamblea del jueves echó en cara a los mandos destituidos la compilación de todos los trámites.
Manifestó que incluso las relaciones de compadrazgo y amiguismo se convirtieron en conflictos políticos y jurídicos.
Los delegados siempre buscaron que el aparato burocrático del instituto les diera siempre beneficios.
Sin embargo, ahora el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, comentó que el marchómetro se acabo, así como los plantones, bloqueos y sobre todo los actos vandálicos.
En el nuevo IEEPO ya no podrán ser obligados a dejar las aulas para participar en movilizaciones.
Chuayffet señaló que nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo.
La CNTE antes designaba 310 puestos de la estructura del IEEPO a partir del número tres del escalafón.
El gobierno de Oaxaca únicamente nombraba al director general y a sus coordinadores.
Por otra parte el director del IEEPO, destacó los nuevos cambios, al mencionar que los cargos de mandos medios o para los cargos de confianza, no deberán haber tenido cinco años de participación o haber desempeñado un cargo de representación sindical previo a la toma de protesta.
Además señaló que el nuevo IEEPO contará con una unidad de evaluación que será la encargada de coordinar con la SEP la aplicación de los exámenes para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros.
Tampoco se permitirá que sea la Sección 22 la que designe los cambios de escuelas, ascensos y contratación personal.
De acuerdo con el nuevo IEEPO, se evitará que haya personal comisionado o que cobre sin trabajar, así como mecanismos para aplicar descuentos a quien falte a clases o dar de baja a quienes no asistan a sus centros de trabajo injustificadamente durante tres días al mes.
Asimismo, Moisés Robles anunció que, independientemente de los anuncios y de la posición del ente sindical de la CNTE, el ciclo escolar se iniciará el 24 de agosto.
De acuerdo con autoridades, las reformas a la operación del IEEPO ya están vigentes.
