“Nos cuesta mucho decir adiós a México; decirles adiós a los mexicanos” y, dirigiéndose al Presidente mexicano, le solicitó un “último favor: que nos permita a la Reina y a mí dejarles una parte de nuestro corazón aquí, en tierra mexicana”, y concluyó su discurso diciendo: “¡Hasta siempre, hasta pronto, México!”.
Con un emotivo discurso, el rey Felipe sexto dio fin a su visita a México. A lo largo de tres días en los cuales el monarca, realizó diversas actividades. El lunes, se reunió con Enrique Peña Nieto con quien refrendó la voluntad de avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países, unidos desde 2007 por un acuerdo de Asociación Estratégica.
El martes, Felipe VI se reunió con empresarios españoles y fue recibido en sesión solemne en el Senado mexicano. En la última etapa de la visita de Estado, el rey Felipe VI de España, acompañado de la reina Letizia, recoriró la ciudad de Zacatecas en compañía del presidente Enrique Peña Nieto
Los reyes visitaron el Museo de Guadalupe, una majestuosa construcción del siglo XVIII que conserva un rico acervo cultural y documental de los monjes franciscanos de la época de la colonia y más de 800 piezas de la época del virreinato español en México.
Tras el recorrido, Felipe VI participó en un acto público con autoridades de organismos culturales y turísticos de México en el que se resaltaron los lazos históricos que unen a ambos países y la importancia de la ciudad de Zacatecas, considerada durante la Colonia, como la puerta hacia los antiguos territorios mexicanos del norte, ahora integrados en Estados Unidos.
Información de Excelsior
Foto: Facebook Enrique Peña Nieto