El Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro) dio a conocer que captó recursos por tres mil 902.7 millones de pesos de diciembre de 2013 al 30 de junio de este año, por el aumento al boleto del metro, con lo cual pudieron comprar 45 trenes para la Línea 1 y con los que se realizarán otras acciones.
Los 45 trenes contarán con una nueva tecnología para atender la demanda de la Línea 1 que va de Observatorio a Pantitlán, misma que fue la primera en dar servicio en la Ciudad de México y es utilizada por 263.7 millones de personas al año.
El Fimetro detalló que han empleado mil 328 millones de pesos para financiar el cumplimiento de diversos compromisos contraídos con los usuarios, por lo que el saldo disponible es de dos mil 574.7 millones de pesos.
Asimismo, se señaló que uno de los objetivos que podrán concretar es la recuperación de los trenes que están parados por falta de refacciones, la adquisición de 12 trenes de la Línea 12, el mantenimiento mayor a 45 convoyes de la misma línea, así como la modernización del sistema de tracción-frenado en 85 trenes que circulan en las Líneas 4, 5, 6 y B.
Indicó que los ingresos por los dos pesos de ajuste a la tarifa del boleto del metro que se logren recaudar en el transcurso del segundo semestre del año, se aplicarán de la misma manera, con la finalidad de financiar los compromisos que fueron difundidos con motivo de las encuestas a los usuarios, previo al ajuste tarifario.
Los 11 compromisos incluyen la reparación de 105 trenes, compra de nuevos convoyes, remodelación de las estaciones incorporación de policías, sustitución de escaleras eléctricas , torniquetes y ventiladores.
El costo del boleto del metro aumentó de 3 a 5 pesos el 13 de diciembre de 2013, y casi cuatro años antes, el 2 de enero de 2010, de 2 a 3 pesos.
