Magdalena Carmen Frida Kahlo, mejor conocida como Frida Kahlo, nació el 06 de julio de 1907 en la delegación Coyoacán, en la casa que hoy se conoce como La Casa Azul. Fue la tercera de cuatro hijas de Wilhem Guillermo Kahlo y Matilde Calderón.
Su vida estuvo marcada por diversos padecimientos médicos. Con tal solo seis años sufrió de poliomelitis, lo cual derivó en la incapacidad para tener hijos y tener la pierna derecha mucho más corta que la izquierda. Pese a ello, desde joven mostró gran tenacidad e inquietud, lo cual la llevó a realizar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria.
Sin embargo, a los 18 años fue arrollada por un tranvía, lo cual derivó en la fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Es en este punto de su vida fue cuando Frida Kahlo comenzó a incursionar en la pintura, lo cual la llevó a conocer a diversos artistas, entre ellos a Diego Rivera, quien se convertiría en su esposo en 1929.
Durante su matrimonio sufrieron la pérdida de su primer y único hijo en 1930, año en el que se irían a vivir a Estados Unidos. Pero no será hasta 1939 que la crisis del matrimonio derive en un divorcio que solo duraría un año, ya que en 1940 Frida contrae nupcias nuevamente con Diego.
En cuanto a su vida profesional destacó su participación como maestra en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, lugar en donde conformó un grupo de jóvenes pintores conocidos como Los Fridos.
Su obra rescata las raíces del arte popular mexicano y con ello la identidad nacional , por lo que va del autorretrato a las naturalezas vivas; de los cuadros nacionalistas a lasa telas realistas que da testimonio de su condición femenina. Y pese a que en varias ocasiones fue calificada como surrealista, ella lo negó dejando claro que ella no pintaba sus sueños, sino su realidad.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Las dos Fridas, Viva la vida, Unos cuantos piquetitos y Diego en mi pensamiento. Cabe resaltar que durante su vida solo realizó tres exposiciones; en Nueva York, en la Galería Lola Álvarez Bravo, en México, y en París. Además, de haber recibido el Premio Nacional de Pintura.
Por otra parte, su inquietud la llevó a ser miembro del partido comunista y una fiel activista de izquierda junto a Diego Rivera, razón por la que conoció a León Trotsky y a Natalia, su mujer, a quienes dieron asilo político.
Finalmente, y luego de 10 años de usar más de 25 corsés, de 1950 a 1951 Frida permaneció internada en el Hospital Inglés, pero es en 1953 cuando le amputan la pierna derecha y no es hasta el 13 de julio de 1954 que muere en la Casa Azul con tan solo 47 años.
Actualmente, su obra es reconocida a nivel mundial, sus cuadros se encuentran en numerosas colecciones privadas de México, Europa y Estados Unidos.
Con información del Museo Frida Khalo.

