Miembros que pertenecen a la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), INTERPOL y la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) unifican esfuerzos con el gobierno mexicano para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, prófugo desde el 11 de julio.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, mantuvo una reunión con funcionarios de justicia y seguridad en Texas, con la finalidad de coordinar las acciones de recaptura del capo sinaloense.

En colaboración con el gobierno de Colombia se explicó que en la búsqueda se obtendrá ayuda de un equipo principal de asesores, entre los cuales se encuentran ex elementos de la Policía Nacional encabezada por el ex jefe de de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo.

Ex mandos colombianos de la talla de Luis Enrique Montenegro, quien detuvo en 1993 a Pablo Escobar; así como los generales en retiro Rosso José Serrano e Ismael Trujillo Polanco, quienes participaron en la aprehensión de los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, también cabecillas del Cártel de Cali, hasta la extinción de la organización, son los que trabajaran en conjunto con un grupo mexicano de élite de almirantes de la Secretaría de la Marina Armada de México, generales de la SEDENA, oficiales del CISEN, y comisarios de las distintas divisiones de la Policía Federal.

Coinciden en quitar bienes

El fiscal ante la Corte de Colombia, Julio Ospino, aseguró ayer durante su participación en el Senado, en el Foro Extinción de Dominio, que la fuga de el capo mexicano no se habría fugado de El Altiplano de no haber contado con la inmensa fortuna que durante años ha amasado.

“Si a Joaquín El Chapo Guzmán “se le hubiera ido todo el Estado encima y le hubiera quitado los bienes y atacado financieramente, yo no digo que no hubiera hecho el túnel, de pronto sí lo hace, es una obra maestra en ingeniería, pero le hubiera sido más difícil”.

Ospina recalcó que capos del narcotráfico, como El Chapo, no tienen todos sus recursos en su país de origen, ya que saben que ellos (los grandes narcotraficantes) cuentan con su fortuna en muchos países y sólo una parte mínima en su país.

Recalcó que a los narcotraficantes de la talla de “El Chapo” se les debe despojar de sus bienes ya que esto logra ponerlos en dificultades. Mencionó el ejemplo, se arriesgaban al traerlos de las Bahamas o las islas Caimán. Entonces, se desesperan y cometen errores y eso beneficia al Estado, indicó el funcionario colombiano.

Por su parte la senadora panista Pilar Ortega Martínez, organizadora del foro, comentó que la realidad ha sido diferente a las expectativas que se generaron cuando se promulgó la Ley de Extinción de Dominio, en 2009, ya que no ha podido convertirse en un instrumento poderoso para minar el poder financiero de los cárteles de la droga.

En otra intervención el subprocurador José Medina Romero argumentó que el fracaso de la PGR se debe a la aplicación restrictiva y por tanto arbitraria del régimen de extinción de dominio, que pretende no afectar a propietarios o poseedores de buena fe. Uno de los grandes defectos, insistió, es que se pretende aplicar medidas garantistas. Propuso revisar bajo esa óptica los alcances de la ley”.

“La PGR ha acudido sólo en 64 ocasiones a la figura de extinción de dominio, y de éstas, en 43 de ellas logró quedarse con propiedades utilizadas por el crimen organizado para cometer ilícitos”