A una semana del referéndum en donde ganó el “No a la salida de la Unión Europea” y “No a más austeridad económica”, la crisis financiera se recrudece a pesar del voto de la ciudadanía y de la petición de rescate del premier heleno.

Al parecer, Alex Tsipras, no ha logrado un buen acuerdo a pesar de haber aceptado la mayoría de las reformas estructurales que exigen los acreedores de la deuda impagable de Grecia.

Lo anterior se devela ante el más reciente informe presentado de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, el cual declara que “la ausencia de ayuda por parte del Mede [el mecanismo de rescate europeo] la banca colapsará inevitablemente y llevará a una contracción mucho mayor de la economía de Grecia.

 

Se requieren más reformas

Dicho informe predice la aplicación de “medidas adicionales” para salvar a Grecia ante la incapacidad de alcanzar las metas fijadas por el corralito. Se sugiere que se aumente la cifra del rescate hasta 78 mil millones de euros.

Grecia aceptó el paquete de reformas que incluye el aumento del IVA y la reforma de pensiones correspondiente al 2,5% del PIB nacional, es decir, unos 4.500 millones de euros. Pero el informe deja claro que no es suficiente.

El informe da visto bueno sobre el avance que han tenido las privatizaciones de varias áreas del gobierno, pero asegura que el crecimiento se verá comprometido de no aumentar aún más los impuestos.

También hace falta una reforma laboral que regule los despidos colectivos y verse sobre el sistema de contrataciones así como una reforma fiscal más profunda, que trate con mayor rigurosidad los créditos morosos que al parecer, alcanzan el 30% de los totales.

El informe decreta que la bancarrota de Grecia tendría repercusiones potenciales en varios países de la eurozona y que la banca está al borde del abismo.

El PIB podría caer hasta el 4% atrasando el desarrollo económico de todo el país, de acuerdo con dicho informe.

 

Se requiere el rescate de la banca

Se necesitan 25 mil millones de euros (mde) para rescatar la banca griega seriamente descapitalizada tras las medidas de austeridad, en especial, la del corralito. De acuerdo con fuentes externas, hay cantidades que no han sido utilizadas en el anterior programa de rescate que venció el pasado 30 de junio:

 

  • 10, 900 mde destinados a los bancos
  • 3, 300 mde de bancos centrales
  • 1, 800 mde pendientes de abonarse a Grecia de otro rescate anterior, y
  • 16, 000 mde pendientes de abonar por parte del FMI

Los más críticos de Europa, entre ellos las bancadas de Eslovenia y Francia, han mantenido la tesis de que la deuda de Grecia es insostenible por lo que se oponen a su rescate. Cabe mencionar que la deuda helena representa el 177% del PIB nacional.

 

Aumentó compra de alimentos y gasolina un 20%

La ciudadanía griega ha retirado cerca de 100 millones de euros desde la imposición del corralito tras el cierre de la banca, hace ya 13 días. Esta situación ha disparado la cantidad de billetes y monedas en circulación por lo que las ventas han caído estrepitosamente a un 70% en todo menos en alimentos y la gasolina ha aumentado hasta un 20%.

Las cadenas de supermercados y tiendas minoritarias han aumentado sus ventas porque se registra un leve temor de los griegos al desabasto o al quite de los bancos.

Los salarios se han seguido pagando pero en efectivo y casi todo el comercio se realiza igualmente en efectivo. La gente no ha dejado de pagar pero ya no está comprando como antes.

Algunos productos considerados básicos como el café o medicamentos, han empezado a escasear porque son importados, y ante el cierre de la banca, los proveedores han visto dificultades para pagar a través de recursos electrónicos o de transferencias.

Uno de los rubros que se quería fortalecer era el del comercio, y hoy en día se considera casi perdido –en plena temporada alta- ya que no hay circulación de divisas y muy pocos cruceros internacionales llegan a la isla, solamente se registran cruceros pequeños de países vecinos.

 

Tsipras perdió mayoría absoluta en parlamento

Ante las negociaciones en Bruselas con el Eurogrupo, el primer ministro heleno acudió con 259 votos a favor de un total de 300 parlamentarios. Este es el mayor respaldo político que ha tenido un premier desde hace por lo menos un lustro.

Tsipras se presentó al Eurogrupo con una propuesta similar a las anteriores, la cual le resultó una fórmula exitosa al interior pero este fin de semana, ante el informe de los europeos, el panorama político está cambiando.

La facción parlamentaria de la cual procede, Syriza, ha cuestionado su apoyo. De los 149 representantes de Syriza, 17 se mostraron en contra y otros se abstuvieron o faltaron a la votación. Entre los faltantes o en contra se encuentran nombres de peso dentro del gabinete y de Syriza:

  1. El exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis
  2. El ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis
  3. El ministro alterno para la Seguridad Social Dimitris Stratulis, y
  4. La presidenta del Parlamento, Zoí Konstandopulu.

Además, otros 15 diputados de Syriza ha manifestado su voto en contra a través de un comunicado de aprobarse más reformas a las aprobadas internamente. Las facciones opositoras igualmente manifestaron haber dado el voto a Tsipras para que Grecia no salga de la eurozona pero que debatirán arduamente más cambios.

En total, para gobernar el primer ministro debe mantener la mayoría absoluta que marca la constitución helena, que son 162 diputados. Esta cifra está ahora dispersa. Los debates internos todavía no deciden si esto llevará a realizar cambios en el gabinete o bien, a convocar próximamente a unas nuevas elecciones para designar a un nuevo premier.

Otro diputado, Topotami, hizo un llamado a la unidad nacional para superar la crisis en tanto se resuelve el rescate.

Ante esta perspectiva, Tsipras señaló brevemente comunicado de prensa que lo más importante es el acuerdo con el Eurogrupo, después “vendrá lo demás”.

 

Con información del diario español El País.