LA CULTURA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE
QUINTO AÑO. NÚMERO 122
La muerte del escritor Gustavo Sainz, ocurrida el pasado 26 de junio en Indiana, Estados Unidos, provoca dos textos que rememoran la juventud del escritor en los años sesenta. Se habla de su personalidad, se cuentan anécdotas y, lo que es más importante, se caracteriza su obra. Se le adscribe a la generación formada por José Agustín y Parménides García Saldaña y se le continúa con la generación de relevo que está muy relacionada con el suplemento La cultura en México, de nuestra revista Siempre. Dramático que el dueño de tan portentosa memoria haya muerto a causa del mal de Alzheimer.
Una nota más celebra los 75 años de Poeta en Nueva York, el libro, según Emiliano Mora, más íntimo de García Lorca. Tal vez lo más interesante de este comentario es que reconstruye el estado de ánimo del poeta andaluz por su amores con el escultor Emilio Aladrén y recurre como testigo, entre otros involucrados, al pintor Salvador Dalí.
Pável Granados recuerda el disco en que se grabó, y él escuchó, la voz de Salvador Allende en su último discurso, antes de ser asesinado en el Palacio de la Moneda. Pável se opone a la concepción de Alejandro Rossi, de considerarlo un “romántico” y se refiere a la clara concepción de Allende sobre los problemas de su país, Chile. Pável Granados da noticia de un libro fundamental, el que reúne los discursos de Allende en sus tres años de gobierno.
Una última nota, de Sara Rosalía, cierra La cultura hoy, mañana y siempre, suplemento en línea de la revista Siempre! sobre el romance del Nobel Mario Vargas Llosa que clausura su matrimonio de 49 años con Patricia Llosa y coloca al escritor al lado de la aristocrática modelo filipina Isabel Preisler en la portada de la revista Hola.
