Sin responder a criterios de mercado, el dragón chino ofrece costos de acero un 6% más barato, costo que ningún productor ofrece en todo el mundo lo que representa una competencia desleal.

América Latina, en especial el caso de México, es el que resulta más afectado por estas importaciones del país asiático, reportando 209 mil toneladas, marcando un precio alrededor de 65% más caro. China manejó un promedio de 522 dólares por tonelada durante 2014, mientras que en el caso de México se vende en 900 dólares.

Con respecto a las importaciones realizadas por China durante el 2014, se registraron 9.4 millones de toneladas de acero laminado, de las cuales 11.4% llegó a América Latina, es decir, 1.1 millones de toneladas, datos según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Principales receptores de acero chino

México es el primer receptor de acero chino y el más afectado; con esto marca una evidente debilidad en la efectividad de las medidas tomadas por las autoridades mexicanas, mismas que hacen que el acero pueda tener los días contados frente a un competidor tan imponente capaz de vencer a cualquiera en el mundo.

El crecimiento a pasos agigantados que el país asiático demuestra ya que tan sólo en México se recibieron 209 mil toneladas de acero, mostrando un incremento de 325% comparando el mismo periodo de 2014, de 49 mil toneladas.

Durante los primeros seis meses de 2015, se concentraron el 59% del total de las exportaciones de aceros laminados de China hacia América Latina, alcanzando 1.4 millones de toneladas. Su precio promedio se ubicó 6% por debajo del resto del mundo, reduciendo la brecha de 16% en 2014.

Con respecto a las exportaciones de productos largos en los primeros tres meses de 2015, China exportó 36% de los aceros laminados, mismos que registraron un precio promedio por tonelada de 555 dólares, lo que representa un 19% superior observado.

¿Cuántos empleos cobra el acero asiático?

La competencia que se presume desleal, cobró al menos en Altos Hornos de México (AHMSA) 2 mil 500 empleos, siguiendo empresas como ArcelorMittal y DeAcero con un recorte de 2 mil 800 y 2 mil 500 trabajadores respectivamente de sus unidades mexicanas.

Dichas empresas del sector siderúrgico lanzaron la advertencia que de continuar con la importación en condiciones desleales, incrementará el despido, en este sector, mismo que de igual forma aseguraron se ha visto afectado en el tema de precios internacionales.

En respuesta a dichas advertencias y ante el plan de austeridad, medida implementada por Altos Hornos de México, la Secretaría de Economía y la CANACERO, indicaron ya estar atentos al problema que se presenta en el sector y acordaron que en la actual administración se han incrementado un 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en particular con el país asiático.

A su vez, acordaron que también se ha puesto particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos: actualmente 15 de las 31 cuotas vigentes son aplicables para ese país.

“En la actualidad, 48% de la producción mundial de acero crudo proviene del gigante asiático, una cantidad de 790 millones de toneladas de este acero”.

Proponen competencia leal en AL

Entidades nacionales y regionales representantes de empresas siderúrgicas publicaron en diversos periódicos de países como Argentina, Chile, Brasil, México y Perú, una carta exhortando de manera urgente a los gobiernos de cada país a accionar con respecto al tema de la exportación de manera desleal, fomentando un comercio de acero leal especialmente con el dragón asiático.

Enfoque que gobiernos deben atender con urgencia:

Aduanas: inspección efectiva para evitar contrabando y evasión de cuotas antidumping.

Normas de calidad: exigir a las importaciones los mismos requerimientos que a la industria nacional.

Comercio desleal: aplicar oportuna y eficientemente todos los instrumentos previstos por la OMC.

Diplomacia comercial: exigir que China y sus empresas del Estado actúen en condiciones de mercado.

OMC: China no debe ser reconocida como economía de mercado. La existencia de su sobrecapacidad de producción de acero confirma que sigue siendo una economía centralmente planificada.

La carta culmina con un pedido de visión, decisión política y reglas claras, para asegurar una base siderúrgica e industrial generadora de empleo de calidad y desarrollo económico en la región.

Proyecciones para empresas siderúrgicas

Rafael Rubio, Director General de Alacero, señaló que “tanto 2015 como 2016 serán años difíciles para la siderurgia regional. La presión de las importaciones desde China, bajo condiciones desleales de comercio, continuará erosionando la competitividad de nuestras industrias locales, que no pueden enfrentar los subsidios estatales chinos. A esta situación, se suma la alta vulnerabilidad a la que ha quedado expuesta la región tras la fuerte caída del precio del petróleo y las materias primas, sus principales fuentes de exportaciones”. En su opinión, “sólo con la acción efectiva y urgente de los gobiernos nacionales, América Latina podrá asegurar un campo de juego parejo y acorde a las reglas de la OMC. Así como también recuperar la actividad industrial, por ejemplo, a través de la inversión en infraestructura”.

Precio del petróleo 

La abrupta caída del precio del petróleo influyó en las proyecciones elaboradas por Worldsteel. Sin embargo, su impacto difiere de país a país. Es negativo sobre la demanda de acero relacionada con la industria petrolera. Por otro lado, favorece el consumo en los países importadores de petróleo. Al aliviar la presión inflacionaria, permite relajar las políticas monetarias en aquellos países con alta inflación, lo que podría potenciar la recuperación en el consumo de acero. En la medida en que las economías se vayan ajustando a estos menores precios del petróleo, la demanda de acero podría reducirse en el corto plazo en algunas economías, pero por otro lado favorecerá el crecimiento económico y el uso de acero en el mediano plazo.