El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, esta siendo investigado ahora por Estados Unidos, presuntamente por lavado de dinero proveniente de posibles sobornos de un contratista.

De acuerdo con reportes a los que tuvo acceso el diario Reforma, desde el 21 de mayo, el Departamento de Justicia estadounidense, comunicó a la Procuraduría General de la República ( PGR), que inició una indagatoria contra el panista Guillermo Padrés, y solicitó intercambiar información sobre el caso con México y reforzar las pesquisas , por lo que el 3 de junio y el 8 julio se reunieron con funcionarios de los dos países, de acuerdo con bitácoras de encuentros binacionales, en materia de procuración de justicia.

En el mes de Marzo el diario The Walla Street Journal, reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investigaba depósitos a favor de un hermano del Mandatario panistas por el envío de 3.3 millones de dólares

El diario Reforma, señala en su nota que el asunto ya está a cargo de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

La investigación de Hacienda indica que Miguel Pádres, hermano del gobernador, trasladó 5.7 millones de dólares a una cuenta que abrió en Estados Unidos en 2012 con el nombre de Tenerife CV, una firma basada en Holanda donde él es el único beneficiario.

En base a la información del reforma se especifica que la investigación señala que Miguel Padrés , trasladó 522 mil dólares a otro cuenta de hermano, el Gobiernador de Sonora que fue abierta en 2012 con el nombre de Dolphinius CV, ligada también a una firma en Holanda

En total se presume que el hermano del panista movilizó 8.9 millones de dólares de México hacia cuentas de Estados Unidos, desde que Guillermo Padrés se hizo gobernador, en 2009.

Hasta el momento Guillermo Padrés ha negado haber abierto esa cuenta en Holanda

Leer también Guillermo Padrés, el saqueador de Sonora

Por otra parte la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) apremió al gobernador de Sonora ,Guillermo Padrés emanado de sus filas, a que aclare la información de que es investigado por lavado de dinero.

El secretario general del PAN José Isabel Trejo, calificó como delicada la información que la información publicada por el diario Reforma.

Comentó que Padrés debe aclarar la información y de manera muy contundentemente la situación, porque evidentemente es un señalamiento demasiado delicado.

Trejo reconoció que las acusaciones entorno al gobernador de Sonora ,se generaron durante la pasada campaña, entre otras, que había beneficiado con quitas fiscales a empresario consentido por Gobierno, y que eso afecto al partido blanquiazul para que perdiera la gubernatura de dicha entidad.

Destaco que el PAN debe entrar en diálogo con Padrés para evaluar la situación