El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca, contrató empresas fantasma de Guadalajara, Jalisco, para cubrir el déficit de medicamentos en unidades médicas rurales ubicadas en zonas de alta marginalidad, determino la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP).

Motivo por el cual se inició una investigación en contra del exdelegado del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle, por cometer irregularidades diversas en la licitación de diferentes servicios adquiridos y la compra de medicamentos ilegales.

En el año 2014 se detectaron cuatro contratos otorgados sin licitación, sino de manera directa, violando la ley de adquisiciones, así como duplicando servicios.

En los contratos irregulares detectados por los órganos de control, intervino el encargado de despacho, delegado del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle, el jefe de Servicio Médico, Mario Alonso Mendoza y la coordinación de Abasto, dependiente de la dirección de administración.

De acuerdo con trabajadores del IMSS, las personas que intervinieron en los contratos de manera irregular no han sido sancionados, ni despedidos, sino todo lo contrario únicamente han sido cambiados de adscripción.

En el primer contrato IMSS-OAX-112-2013, el beneficiado por “dedazo” fue Katra Internacional S.A de C.V por un monto de 13 millones 263 mil 249 pesos para la adquisición de bienes.

De la adjudicación directa ADJDIR-119-2013, no existieron causas fundadas par otorgar la adjudicación directa.

Pasados los seis meses, sin que se entregaran los bienes, el supervisor administrativo se traslado a la ciudad de Guadalajara, al domicilio que la empresa Katra, para reclamar los bienes que debió suministrar, pero no encontró tal domicilio.

En el segundo contrato IMSS-OAX-006-2014, de prestación de servicio subrogado de hemodiálisis externa, se otorgó de manera directa a Servicios Integrados Tecnológicos de Salud Morger S.A de C.V para cubrir el periodo del 1 de enero al 30 de junio del año 2014.

El monto fue de siete millones 418 mil 760 pesos y sería para pacientes de los hospitales zona uno y dos.

El tercer contrato IMSS-OAX-JPM-001-2014, de prestación de servicio subrogado de hemodiálisis, para el mismo periodo anterior y a favor de la empresa anterior, por un monto de un millón 551 435 pesos.

El último contrato IMSS-101-2014, también a favor de Servicios Integrados Tecnológicos de Salud Morger, por servicio subrogado de hemodiálisis para el periodo 1 de julio al 30 de noviembre , por dos montos, nueve millones 630 mil 910 pesos.

Dicho contrato no fue fundado el procedimiento de adjudicación directa y había tiempo suficiente para efectuar una licitación de manera pública.