El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de la modernización del sistema educativo oaxaqueño.
Acompañado por el titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, el mandatario estatal informó que se creará un nuevo instituto de educación como un organismo descentralizado , con personalidad jurídica y autonomía de gestión.
Cué hizo un llamado al magisterio oaxaqueño a sumarse a la gran cruzada a favor de la niñez.
Afirmó que la reforma educativa avanza en Oaxaca y no se “detendrá”.
Cué Monteagudo indicó que durante todo este tiempo se ha privilegiado el diálogo con las secciones magisteriales en la entidad y que así seguirá siendo.
En su momento, el titular de la SEP, dijo que la administración del nuevo Instituto de Educación en Oaxaca no tendrá maestros en servicio y no es una secretaría sino un organismo descentralizado, lo que permitirá que el gobierno estatal se pueda hacer cargo del proceso educativo.
En entrevista para Grupo Imagen, Chuayffet Chemor, señaló que el IEEPO desaparecerá y sólo se conservará el nombre.
En ese mismo contexto el presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González comentó que la decisión del gobernador de Oaxaca de desaparecer el Instituto de Educación Pública de Oaxaca es un buen primer paso, para recuperar la rectoría educativa en la entidad.
Recordó que el IEEPO es un instituto dominado en su totalidad por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por lo que domina la política pública educativa de Oaxaca y el presupuesto educativo.
Claudio X. González, señaló que detrás de la CNTE hay mucha corrupción y dinero .
Calificó el anuncio del gobernador como una “buena señal para recuperar el derecho a la educación de niños y jóvenes en Oaxaca”.
Dijo que el paso del Gobierno Federal y estatal es importante porque nueve de cada 10 jóvenes de Oaxaca no están aprendiendo lo que deberían para superarse y el promedio de escolaridad es de primero de primaria.
De acuerdo con el informe anual del 2014 de la asociación de Mexicanos Primero, Oaxaca es uno de los estados con peores resultados en materia educativa, con base en la calificación del índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) como una de las entidades con fallas graves por olvidarse de los niños y maestros.
Asimismo, el informe señala que dicha asociación hizo llegar una carta a los diputados de Oaxaca en la que les pidieron hacer resistencia las presiones por parte de Sección 22 de la CNTE y modificar la iniciativa y armonizarla con la legislación federal.
Hoy se cumple esa armonización y desaparece el IEEPO
