El presidente Enrique Peña Nieto, recibió el día de ayer a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” gobernador electo de Nuevo León, en la residencia oficial de Los Pinos.

El encuentro entre el mandatario y el gobernador electo al gobierno nuevoleonés . inició en punto de las 12:15 horas.

El Bronco externo al Presidente Enrique Peña Nieto los problemas financieros y sociales que enfrenta Nuevo León, y recalcó que requieren de un apoyo por parte de la Federación.

Manifestó que uno de los problemas que tiene dicha entidad es la reducción de la deuda, la cual asciende a 66,000 millones de pesos.

Comentó “Estamos al nivel de quiebra, la deuda es tan grande y los recursos ya están todos comprometidos, o sea no tenemos ninguna posibilidad de endeudar más al estado, y al no tener la posibilidad de deuda entonces tendremos que reducir el aparato de gobierno”.

El candidato independiente habló de una reducción de 30% en la infraestructura gubernamental.

El equipo de Jaime Rodríguez, entregará durante los próximos días a la Secretaría de Hacienda varias propuestas de solución, entre ellas una para superar el déficit por 6, 200 millones de pesos que tiene el estado.

En la reunión Bronco destacó que no se cuenta con los suficientes recursos para le proyecto Hidráulico Monterrey VI.

Señaló que respecto a ese punto, el presidente le sugirió replantear el proyecto.

Asimismo aclaró que buscará aplazar la tenencia en el estado, hasta que no se sepa cómo resolver el problema

Añadió que le solicitó a Fernando Elizondo elaborar un plan de cómo ir reduciendo la Tenencia, calendarizar y tomar una decisión al respecto.

Dijo que el presidente le dio instrucciones a Luis Videgaray , secretario de Hacienda para ver el tema de la deuda y déficit

Crecerá PIB en el 2016 de Nuevo León

A partir de este año y a principios del 2016, Nuevo León se enfrentará a una serie de retos económicos, que deberán ser atendidos de forma estratégica, para propiciar una mayor seguridad e impulso a la economía, de acuerdo a los señalado con especialista en la materia.

Uno de los retos importantes que deberá afrontar el estado será superar los más de 5,709 millones de dólares de Inversión Extranejra Directa (IED) y el crecimiento de 3.8 del PIB estatal registrados en 2014.

El presidente de Caintra en nuevo León y director de Frisa, Eduardo Garza T Junco, señaló que la expectativa del sector industrial es que se logre en un 4% de crecimiento en el 2016.

Por otra parte, el dirigente de Canaco Monterrey, Gilberto Villareal consideró que en el 2016 la entidad crecerá aproximadamente un 3%, siempre y cuando prevalezca un escenario que brinde mayor seguridad para los comercios, combate al a corrupción y un control de reducción.

Mario Cantú, presidente de Canirac,detalló que el gremio restaurantero tendrá buenas perspectivas para el periodo, pero solicitó que se reduzcan los costos de trámites para la obtención de diversos permisos en negocios y se mantenga la seguridad en las calles, sobre todo durante la noche para que la gente siga asistiendo a los restaurantes.