Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron acuerdo con el objetivo de que la paraestatal logre mejores prácticas internacionales en esta materia y promover la gestión eficiente y transparente en sus procesos.
El acuerdo firmado abarca un estudio comparativo sobre los esfuerzos emprendidos por la petrolera.
Se considera que, dentro de lo establecido por ambos signantes, la capacitación para personal de Pemex por parte de la OCDE en temas de transparencia e integridad, en el diseño de procedimientos de contratación y en mitigación de riesgos de colusión.
El director corporativo de Procuración y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez, resaltó que de este modo se contribuirá a la creación de una cultura de trabajo orientada a la generación de valor, acorde al proceso de trasformación emprendido por Pemex.
En su turno, Jacobo Pastor García Villarreal, especialista senior en políticas de integridad y compras públicas de la OCDE, indicó que las contrataciones públicas son un pilar crucial en los gobiernos corporativos. Dado el volumen de gasto que representan, precisó, deben tener un rol importante en la eficiencia del sector público y en generar confianza ciudadana.
Las contrataciones públicas son un pilar medular en los gobiernos corporativos, explicando que el volumen de gasto que representan debe tener un rol importante en la eficiencia del sector público y en generar confianza ciudadana, finalizó Jacobo Pastor García Villarreal, especialista senior en políticas de integridad y compras públicas de la OCDE.
