La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informo que solicitó a la Secretaría de la Defesa Nacional (Sedena), así como a la Procuraduría General de la República (PGR) como a la estatal (PGJE) y a la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la información correspondiente sobre su participación en los acontecimientos ocurridos en la comunidad de Ostula en el municipio Aquila, donde el pasado domingo perdió la vida un menor de 12 años , durante un operativo de seguridad, agregó que dará el seguimiento.
Asimismo la Comisión señaló a través de un comunicado que personal de la institución ya se encuentra recabando toda la información, evidencias y realizando actividades de apoyo a las victimas en el marco de sus investigaciones.
Desde el día lunes pasado, personal especializado de la CNDH se contactó con familiares del joven fallecido y le brindó ayuda psicológica.
Como parte de dichas investigaciones que se llevan a cabo por presuntas violaciones a derechos humanos, el personal forense médico de la CNDH, inspeccionó el cuerpo del menor, quien fue sepultado el día de ayer además de que se obtuvo cuatro expedientes clínicos de los heridos atendidos en el Hospital General de Tecomán DR. José F. Rivas Guzmán, también se recabaron testimonios de 19 testigos y se realizaron inspecciones oculares desde el Puente Ixtapilla hasta un restaurante , donde el pequeño falleció.
El personal especializado de la CNDH, encabezado por el segundo visitador general, Enrique Guadarrama, quien participo en la asamblea de comunitarios de Xayakalan en la comunidad de Santa María de Ostula y estableció comunicación con el comandante de la fuerza rural de la comunidad de Aquila.
Pobladores de dicha comunidad entregaron a la CNDH videos y fotografías de lo ocurrido, la comisión se comprometió a llevar a cabo una investigación con la celeridad y profundidad que los hechos demandan.
