Chilpancingo, Guerrero.- La tarde de este martes, un contingente integrado por 200 personas Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y maestros cetegistas fue dispersado con gases lacrimógenos cuando pretendían irrumpir en el Congreso del estado, donde estaba el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, en un acto solemne para la develación de las letras doradas del nombre del teniente José Azueta Abad, en Chilpancingo.

Los cetegistas, encabezados por Ramos Reyes Guerrero, manifestaron su rechazo a la municipalización del pago salarial del personal de apoyo y asistencia a la Educación, es decir, que en la Ley de Educación, asentado a partir de la reforma que impulsó el presidente, Enrique Peña Nieto, ese concepto quedó a cargo de las finanzas de los ayuntamientos, y no de la Federación, como hasta ahora.

El grupo de manifestantes se acercó al recinto del lado de Ciudad Universitaria e intentaron derribar el portón que da paso a la fachada principal del Congreso. De adentro, poco más de una docena de policías, les lanzaron un artefacto que dispersó gas lacrimógeno.

Al percatarse de la presencia de más elementos policiacos, el grupo se replegó y volvió al punto donde mantienen un plantón sobre la avenida Ruffo Figueroa, frente a las oficinas centrales de la SEG, en la ciudad capital.

Entrevistado posteriormente respecto a la desaparición del IEEPO, Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la CETEG, comentó que “Es seguro que habrá más protestas por esta acción que consideramos que es completamente arbitraria, porque no se consultó a la población sobre un asunto tan importante como este, por eso no vamos a permitir que se consume la imposición”.

El dirigente dijo también que pendiente de las decisiones que adopte la CNTE, por lo que anticipó que seguramente las movilizaciones se van a intensificar, aunque todavía no se tienen acciones concretas.

Debe recordarse que la movilizaciones de la CETEG se han caracterizado por el uso extremo de la violencia y no solo incluye los bloqueos a la Autopista del Sol, la toma de casetas de peaje sino también el saqueo y quema de diferentes instalaciones.