Cerca del 82% de los migrantes mexicanos que regresaron de Estados Unidos durante el 2010 y el 2014, buscaron un primer empleo en su país logrando solamente encontrarlo en el sector informal, donde obtiene un ingreso menor a los tres salarios mínimos detalló el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, durante la presentación del informe “Situación Migración”, de BBVA Bancomer.

Dicha tendencia, plantean los especialistas de BBVA, está relacionada con el nivel de estudios de los migrantes que regresan, ya que se trata de personas que difícilmente terminaron la secundaria (sólo el 20%) y no pueden encontrar un trabajo formal en donde puedan percibir mejores ingresos.

También influye el tamaño de la localidad, por ejemplo, en aquellas con menos de dos mil 500 personas, 90% de los empleos son informales.

Carlos Serrano comentó que la gran mayoría de los que regresan tienen niveles educativos bajos y eso no les permite insertarse en el sector formal y tener un mejor salario, por eso insistimos tanto en el tema de la educación.

El estudio afirma que por cada año de educación adicional, la probabilidad de obtener un trabajo informal se reduce en 2 por ciento, por el contrario, aumenta en 12% ante la presencia de un trabajador informal en el hogar.

En el informe “Situación Migración”, el banco señaló que el retorno de los migrantes mexicanos, en algunos casos, es forzoso; al menos 4.6 millones de personas entre 2007 y 2013, más de 600 mil retornados al año, toda vez que el volumen de “mojados” mexicanos fue de 11.8 millones de personas en dicho periodo.

La cifra se ha reducido entre el 2013 y 2014, bajó a 400 mil retornados aproximadamente.

Por otra parte, el economista en jefe de BBVA Bancomer, mencionó que 78% de los migrantes de retorno son hombres entre los 18 y 49 años, y al retornar al país, 82% de ellos encuentran su primer empleo en la informalidad debido a la baja calidad educativa y a la falta de oportunidades en dicho sector.

La investigación señala que los principales motivos por lo que regresan al país son laborales, al no encontrar oportunidades de empleo en Estados Unidos, después de una estadía en promedio de ocho años.

Con respecto a la migración de menores de edad a ese país, en el 2013 fueron detenidos casi 39 mil menores no acompañados y en el 2014 llegaron a 69 mil.

En su intervención, el economista senior de BBVA Bancomer, Alfredo Salgado Torres, indicó que de los estudiantes mexicanos en Estados Unidos, 61% busca inscribirse a una carrera vocacional o técnica, un porcentaje alto, ya que 45.3% de la matrícula total de estudiantes de nivel superior en aquel país está inscrito en estas áreas.

El estudio de banco señala que los envíos de remesas de los paisanos hacia México, se estima este año incremente en 2.9% respecto al 2014, para ubicarse en 24,324 millones de dólares al cierre del año, mientras que para el 2016 se espera llegar un total de 25 mil 506 millones de dólares.