El Poder Judicial de la Federación notificó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que el amparo provisional que había sido otorgado a Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, no cumplió con uno de los requisitos de solicitud para no ser detenido por los delitos que se le imputan respecto a los hechos relacionados con la Línea 12 del STC Metro, quedó sin efecto, por lo que puede ser detenido sin violentar ningún derecho.

El exfuncionario, quien fue destituido de su cargo en el mes de marzo del 2014, por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa e inhabilitado y acusado nuevamente hace dos semanas por uso indebido del servicio público por la Contraloría, no asistió físicamente a la audiencia incidental, que es obligatoria, donde él y sus abogados debían presentar los argumentos de violación de garantías, por lo que Horcasitas sigue prófugo de la justicia.

Hace unas semanas, la jueza federal, Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado octavo de distrito de Amparo otorgó una suspensión provisional a Enrique Horcasitas en contra de cualquier orden de aprehensión que existiera en su contra.

Además de la suspensión provisional, la juez federal le fijo como garantía el pago de 4 mil 300 pesos.

La PGJDF, solicitó al juez quinto de delitos no graves del Distrito Federal girara una orden de aprehensión en contra de Horcasitas , acusado del delito de uso ilegal de facultades y atribuciones , por las irregularidades en la Línea dorada.

Ante tal hecho, Enrique Horcasitas Manjarrez, tramitó un recurso de amparo y la juez federal Ortega Tlapa le concedió una suspensión provisional para que no fuera aprehendido por alguna autoridad.

Uno de los requisitos que el funcionario del proyecto del Metro, tenía que cumplir era el de presentarse ante el juez quinto de delitos no graves, que lo requería como parte de la acusación que existe en su contra, pero Horcasitas no se presentó.

Horcasitas forma parte de un primer paquete de órdenes de aprehensión giradas contra seis ex funcionarios del Proyecto Metro, tres están sujetos a proceso, en tanto que otros tres, entre lo que se incluye él, son prófugos de la justicia, Moisés Guerrero Ponce y Sergio Aguirre Mendoza, son buscados por la Interpol en 180 países.

¿Quién es Enrique Horcasitas?

Enrique Horcasitas es señalado como uno de los responsables por las fallas de la línea 12 del Metro; fue director del Proyecto Metro, y director de desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.

Es ingeniero, con especialidad en ingeniería municipal, tiene un diplomado en Alta Dirección.

En mayo de 2002 a junio de 2004 ocupó el cargo de directo adjunto de Desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.

Del 2004 a 2007 fue director de Nuevos Proyectos en Grupo Plance y hoteleros.

Fundador de la empresa DESHO S.A de C.V que se creó en abril de 2007.

El 25 de abril de 2009, Horcasitas fue designado director general del órgano desconcetrado Proyecto Metro del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard, pero el 19 de marzo , el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera removió a Horcasitas de su cargo por las investigaciones sobre las irregularidades de la llamada Línea Dorada.

Horcasitas fue inhabilitado para ocupar un cargo público durante 20 años y tiene una denuncia ante la PGJDF.

Enrique Horcasitas es hermano de uno de los altos ejecutivos de ICA, la empresa que construyó la Línea 12, en sociedad con ALSTOM y Carso; se le acusa de haber otorgado contratos por más de cinco millones de dólares sin contar con las facultades para ello.

Cabe señalar que Marcelo Ebrard , entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, colocó a Horcasitas para dirigir la construcción de la fallida Línea 12, se presume el ex funcionario del Proyecto del metro es cercano al exjefe de Gobierno del DF.