Las cuatro personas que permanecían hospitalizadas por los hechos de ayer en el poblado de Ixtapilla, Michoacán, en el que también murió un niño de 12 años, fueron dadas de alta la madrugada este lunes y se encuentran estables.
Los habitantes del municipio de Aquila denunciaron este domingo un ataque del ejército, luego de que en un operativo oficial se detuviera a Cameí Verdía, primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula.
Autoridades del estado de Michoacán reconocieron el ataque a los pobladores civiles en Aquila y, en un comunicado, el Grupo de Coordinación Michoacán informó que se realizaban las investigaciones para aclarar qué ocurrió y deslindar responsabilidades contra los involucrados.
“El Grupo de Coordinación Michoacán tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas (…) En razón de ello, promoverá que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población”.
El Grupo de Coordinación Michoacán es una entidad formada por el gobernador del estado, el secretario de Seguridad Publica y el general Felipe Gurrola, mando militar a cargo de la operación de seguridad en la entidad.
