Vuelve a ondear la bandera de la estrella solitaria en la oficina de negocios de Cuba en la Calle 16 de Washington, D.C. este día 20 de julio de 2015, el cual se recordará como histórico para ambos países. La fecha oficial fue seleccionada entre las cartas escritas por ambos mandatarios, Barack Obama y Raúl Castro.
John Kerry, el secretario de Estado norteamericano lo recibirá y ambos darán conferencia de prensa este mismo día en horas de la tarde. Posteriormente, Kerry viajará a La Habana, en donde se izará igualmente la bandera de las estrellas y barras en la que era la oficina de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Ante las declaraciones Kerry dijo anticipadamente “¡Nos vemos mañana cuando seamos embajada!”
Aunque todavía hay temas pendientes, como el de derechos humanos y sobretodo, el del embargo, el presidente Obama ha exacerbado los esfuerzos políticos para que la apertura de embajadas fuese todo un hecho. En el congreso estadounidense todavía se debate el levantamiento del embargo y se esperan negociaciones fuertes en los próximas semanas entre ambas naciones al respecto.
Nuevas relaciones
Bruno Rodríguez Padilla, ministro de relaciones exteriores de la isla, pronunció un discurso histórico, al ser el primer canciller en visita de Estado al territorio norteamericano. En elogio a los padres fundadores de Cuba y de Estados Unidos, un saludo del mandatario Fidel, la fidelidad a los ideales de la Revolución así como a los intereses del pueblo cubano, fueron algunos tópicos sobresalientes de su discurso.
A continuación, rescatamos algunas frases:
La bandera que honramos a la entrada de esta sala es la misma que aquí fue arriada hace 54 años, conservada celosamente en la Florida por una familia de libertadores y luego por el Museo de nuestra ciudad oriental de Las Tunas, como anticipación de que este día tendría que llegar.
Hemos llegado aquí gracias a la conducción firme y sabia del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema. Recordamos su presencia en esta ciudad, en abril de 1959, para promover relaciones bilaterales justas y su sincero homenaje a Lincoln y Washington. Los propósitos que tempranamente lo hicieron venir, son los que hemos intentado en estas décadas y coinciden exactamente con los que nos proponemos hoy.
(…) Mediante el diálogo basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana, hacia una convivencia civilizada, aun dentro de las diferencias entre ambos gobiernos, que favorezca la solución de los problemas bilaterales, promueva la cooperación y el desarrollo de vínculos mutuamente ventajosos como desean y merecen ambos pueblos…
El sentir de algunos intelectuales
Una treintena de personalidades acudieron a la apertura de la embajada cubana en Washington y se espera que el día de mañana sea igualmente festejada en las calles de Cuba la apertura de la embajada estadounidense.
Muchos cubanos que salieron de la isla refugiándose en Miami han empezado a declarar sus opiniones acerca de estos hechos. Familiares de los generales que participaron en la Revolución Cubana, historiadores, académicos, artistas y políticos también empiezan a desplegar sus narraciones en los diferentes medios de comunicación.
Algunos opinan que es un triunfo de Fidel, del pueblo, de la revolución, sobretodo si se levantara el embargo y las relaciones ayudaran a contribuir a una mejor relación entre ambas naciones. Otros opinan lo contrario ya que siempre han visto a Estados Unidos como el “yanqui imperialista” que ha tratado de desvirtuar los ideales revolucionarios.
Un historiador, Eusebio Leal, recuerda que todavía se tiene resguardada la bandera original que se bajó del mástil de la embajada cubana en Washington ese histórico 3 de enero de 1961, pero que, por su estado de conservación, era imposible izarla en esta célebre ocasión.
Silvio Rodríguez, reconocido cantautor cubano, refirió en una breve opinión a medios que “la historia no se puede olvidar” y mucho menos la resistencia del pueblo cubano por 54 años.
Con información del diario cubano, Granma.
