Este miércoles la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) advirtió acerca de la volatilidad que enfrenta la economía mexicana en la actualidad a causa de la crisis griega y el crecimiento de la deuda del país.

El titular de la confederación, Juan Pablo Catañón, aseguró que es necesaria una estrategia en común escuchando las propuestas de la sociedad civil, con el objetivo de mantener el dinamismo a nivel internacional.

Aseguró que a pesar de las fortalezas con las que cuenta México, tanto en reservas internacionales, el crecimiento estimado para 2015 y las reformas estructurales “no es momento para frenar la marcha”.

Detalló que en materia de deuda pública, los niveles que pasaron de 39% como proporción del PIB en 2013 a 41.8% a la fecha, por lo que manifestó, “obliga a tomar medidas para evitar episodios de crisis”.

Catañón asegura que con esta información se evidencia quienes son los actores de la sociedad que sostienen el nivel de gasto del gobierno con sus impuestos, ya que el Impuesto sobre la renta ISR, creció de 24.5% entre enero y mayo de 2015.

¿Qué informó Inegi?

Según en la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares del Inegi, publicada hace unos días, se explico que el ingreso corriente total en los hogares de México en 2014, decreció 3.2% en términos reales, respecto a la medición del 2012.

La cifra trimestral de los hogares se ubicó en 39 mil 719 pesos (unos 2 mil 530 dólares) cantidad menor en 3.5% a precios constantes comparado con 2012.

Asimismo, la encuesta demostró que los rubros a los que los hogares destinan un mayor porcentaje de gasto son alimentos, bebidas y tabaco 34.1%; transporte y comunicación 18.8% y educación y esparcimiento 14%.

Hay grandes diferencias por deciles de hogares: mientras que el 10% de los hogares con menos ingresos dedican 50.7% de su gasto a alimentos, bebida y tabaco, el 10% de los hogares con más altos ingresos dedica sólo el 22.5% a estos rubros, aseguró el instituto.