En 1968 salió a la luz una de las películas más recordadas de los Beatles, tras la cual ,actualmente, existen más de 300 productos de merchandising relacionados con el film y la banda sonora: Yellow submarine.

La idea original fue desarrollada por Lee Minoff , quien se inspiró en la canción Yellow submarine (incluida en el álbum Revolver), la cual fue interpretada por Ringo Starr y compuesta por John Lennon y Paul McCartney. Cabe resaltar que este sencillo estuvo 13 semanas en el primer lugar, además de ser el más vendido en 1966.

Pese al gran éxito de está película, los Beatles no estaban muy entusiasmados con este proyecto, sin embargo el primer guión (1966) fue aprobado por McCartney. La producción contó con un presupuesto de cinco millones de dólares y estuvo bajo la dirección del animador canadiense George Dunning, quien supervisó la labor de doscientos animadores durante once meses de trabajo.

El diseño de los personajes nacieron al tomar como referencia la apariencia que tenían en el vídeo promocional de la canción Strawberry fields forever. Mientras que la técnica de animación utilizada en la película fue convencional, los diseños de animación partieron de diferentes estilos pop de los sesenta; especialmente influencias del trabajo de Peter Blake y Andy Warhol, el Op-art, el surrealismo y el expresionismo.

Debido al poco interés de los Beatles en este proyecto, sus voces las hicieron John Clive como Lennon, Geoffrey Hughes como McCartney, Peter Batten como Harrison y Paul Angelis en la voz de Ringo. Además, de las cuatro canciones originales que debían aportar para la banda sonora de la película, dos de ellas eran material de Harrison ya grabado. Una de ellas un descarte del disco Sgt. Peppers lonely hearts club band.

Sin embargo, conforme paso el tiempo, y tras ver avances de la película, el 25 de enero de 1968 accedieron de buena manera a grabar una pequeña secuencia para los créditos finales.

Ahora bien, la banda sonora que completaría la cara B fueron composiciones instrumentales del productor George Martin. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado, ya que vendió menos copias que sus anteriores discos y por primera vez en Gran Bretaña no alcanzó el número uno, quedando en tercer lugar.

Es importante resaltar que el diseñador del submarino fue Heinz Edelmann, un ilustrador checo de nacimiento pero alemán de crianza.

Pese a todas las interpretaciones hechas alrededor del disco, ellos defendieron siempre que era una canción infantil, que no había que darle más vueltas. Lennon declaró poco antes de su muerte: “Yellow submarine es el bebé de Paul. Donovan le ayudó con las letras. Y yo también ayudé un poco. Fue una canción que prácticamente cobró vida en el estudio, pero basada en la inspiración de Paul: era la idea de Paul; el título de Paul… escrita para que la cantase Ringo. Ya sabes, era sólo… tratábamos de escribir una canción infantil. Esa fue la idea básica”.

Datos extras:

  • La película de animación Yellow Submarine fue restaurada digitalmente el 29 de mayo de 2012.
  • La portada es inspiración de los diseñadores gráficos.
  • Se llegó a pintar el Eurostar, que une el continente con el Reino Unido, de amarillo en el 40 aniversario de la salida del disco.

http://https://www.youtube.com/watch?v=vefJAtG-ZKI