Luego del asesinato a tiros de dos periodistas mientras transmitían en vivo este miércoles, la Casa Blanca instó de nuevo al Congreso a legislar sobre la utilización de armas de fuego.

Esta mañana, el hombre identificado como Vester Lee Flenagan (también conocido como Bryce Williams, exempleado disgustado del canal de televisión WDBJ-TV), que asesinó con una pistola a una reportera y un camarógrafo en Virginia, Estados Unidos, grabó la escena en la que los mata y que difundió en sus cuentas de Twitter y Facebook.

En el ultimo video se ve quien filma y apunta con una pistola a la periodista sin que nadie sospeche, antes de bajar la cámara y disparar en su dirección; después la cámara de los periodistas cae al piso captando una imagen del atacante, que poco después era perseguido por la policía.

La reportera Alison Parker entrevistaba a la funcionaria de desarrollo económico, Vicki Gardner, sobre las festividades del 50 aniversario de Smith Mountain Lake, un destino turístico local, cuando escucharon ocho disparos y ella gritó “Oh Dios!”; la cámara del periodista Adam Ward capturó una imagen del rostro de un hombre con una pistola. Gardner también resultó herida.

Jeffrey A. Marks, gerente general de WDBJ-TV, dijo que la policía estatal y local “están trabajando diligentemente para precisar el motivo y la persona responsable de este terrible crimen contra dos buenos periodistas”.

El cibersitio de la emisora dijo que Parker acababa de cumplir 24 años y asistió a la Universidad James Madison, donde editó el periódico universitario The Breeze; también había sido parte de WDBJ-TV.

De acuerdo con su página de Facebook, Parker pasó la mayor parte de su vida en las afueras de Martinsville, Virginia; practicaba el Kayak y asistía a funciones de teatro comunitario.

Su novio Chris Hurst, conductor de WDBJ, dijo que no habían relevado su relación en público, pero que “nos amábamos mucho”; detalló que habían empezado a vivir juntos y que pensaban casarse “estoy apabullado”.

Ward, por su parte, tenía 27 años y era graduado de Virginia Tech; estaba comprometido con una productora de la estación, Melissa Ott, dijo el vocero de WEBJ-TV, Mike Morgan. “Adam estaba disponible para cualquier cosa que le pidiéramos (…) Hizo tomas para nuestro programa matutino durante varios años.

La estación tiene su sede en Roanote, Virginia, y se difunde en el suroeste y centro del estado; el centro comercial está cerca del lago Smith Mountain.

Las autoridades creen que el asesino es una persona “descontenta” que trabajó en ese canal televisivo, indicó el gobernador de Virginia, Ferry McAuliffe, a una emisora de radio; la policía localizó al asesino en una carretera, pero este se disparó para quitarse la vida.

El portavoz del gobierno, Josh Earnest, calificó el acto como un “trágico ataque” y señaló que el Congreso debe tomar medidas de “sentido común” para evitar este tipo de dramas “muy frecuentes” en Estados Unidos.

“Aunque ninguna pondrá fin a la violencia en este país, hay medidas de sentido común que sólo el Congreso puede adoptar y que sabemos que tendrán un impacto tangible”, declaró el portavoz, “el presidente sigue pensando que eso es lo que (los legisladores del Congreso) tienen que hacer”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado su preocupación en cada tiroteo por la falta de avances en el control de armas de fuego en EUA; eso sucedió luego de un ataque en 2012 en una escuela en Newton, en el que 20 niños murieron, entonces Obama pidió al Congreso enérgicamente que actuara, sin embargo, cuatro meses después la reforma fracasó en el Congreso y Obama declaró “un día de vergüenza para Washington” y señaló a la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El Economista y El País, España