Según datos publicados hoy en Reforma, existen evidencias en Estados Unidos de que Alfredo Beltrán Leyva, del cártel que lideró junto a sus hermanos Marcos Arturo, Mario Alberto, Carlos y Héctor, no sólo soborno a funcionarios, sino también al gobernador de Sinaloa en turno durante el periodo comprendido del año 2000 al 2008.
El Departamento de Justicia estadounidense solicitó al juez federal Richard J. Leon, admitir la evidencia de sobornos a mandos de Sinaloa como parte del proceso contra el capo, pero no da a conocer los nombres de los afectados.
La evidencia incluye testimonio de un testigo cooperador sobre los sobornos “pagados por el acusado y a nombre del acusado” a las policías municipal, estatal, el gobernador del estado, la Policía Federal de autopistas, la oficina del fiscal y su agencia de investigación en Culiacán.
La dependencia quiere introducir la evidencia como prueba en el proceso que sigue contra Beltrán en la Corte Federal de Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas, por lo que se plantea que el testigo cooperador se anticipa que testificará que el/ella tuvo una conversación con el acusado sobre de quien más debía ser sobornado.
En dicha publicación, se destaca que originalmente Alfredo Beltrán Leyva fue extraditado a EU en noviembre de 2014 para enfrentar un cargo específico de conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas, por lo que ahora el Gobierno solicitó al juez admitir evidencias de otros crímenes para probar el cargo original.
Sin embargo, el Departamento de Justicia no da demasiados detalles de la fecha del supuesto soborno al gobernador, aunque de acuerdo a la moción, habría ocurrido entre 2000, año de que inicio la supuesta conspiración y enero de 2008, fecha de la detención de “El Mochomo” cuando era uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.
Entre 1999 y 2004 el gobernador de Sinaloa fue Juan S. Millán y de 2005 a 2010, gobernó Jesús Aguilar Padilla.
