Gerardo Yong
Siempre!.- ¿Cuál fue el papel que jugó China en la guerra antifascista mundial?
QX.- Entre los países aliados que lucharon contra la invasión fascista, China fue el primero en ser invadido y también fue el país que resistió la invasión por más tiempo. Otros aliados estuvieron involucrados en la guerra durante menos de seis años como máximo y cuatro años como mínimo. Pero la guerra de resistencia total de China contra Japón se prolongó por 8 años y la guerra de resistencia local se extendió a lo largo de 14 años. Además, China fue la nación que sufrió más pérdidas humanas y materiales.
Según estadísticas no completas, más de 35 millones de chinos entre militares y civiles perdieron la vida o resultaron heridos en la guerra, cifra que representa la mitad del total de los muertos y heridos en el mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Convertidas al tipo de cambio de 1937, las pérdidas económicas directas de China sumaron 100 mil millones de dólares y las indirectas, 500 mil millones, las más altas entre todos los Aliados.
Desde el inicio de la época moderna, Japón aplicó el militarismo e intentó convertir a China en su colonia propia para luego anexar a toda Asia y ejercer la hegemonía mundial. Esta descabellada política de estado trajo como consecuencia graves calamidades nunca conocidas antes en la historia al pueblo chino y a los de otros países asiáticos. Desde 1894, Japón comenzó a mordisquear el territorio chino y el 7 de julio de 1937 provocó el Incidente del Puente de Marco Polo, cerca de Beijing, desatando una guerra de invasión total contra China. Este incidente marcó el estallido de la guerra de resistencia nacional y abrió el primer campo de batalla antifascista de gran dimensión en el mundo.
La guerra antijaponesa no sólo fue una guerra de autodefensa nacional en la que el pueblo chino luchó unido para resistir la humillación extranjera, sino que también fue el máximo esfuerzo realizado por el pueblo chino para defender la paz y la seguridad mundiales. China fue el primer país y el más activo que promovió la creación del frente antifascista. Como el principal campo de batalla oriental en la guerra antifascista mundial, China inmovilizó y resistió durante un largo período de tiempo la columna vertebral del militarismo japonés, al eliminar, herir y capturar a más de un millón 500 mil soldados japoneses, y finalmente logró la rendición de otros más de un millón 280 mil, desempeñando un papel decisivo en la derrota total de los invasores japoneses.
Por otro lado, durante muchos años, China brindó apoyo a la guerra de resistencia coreana contra Japón. Además, envió una fuerza expedicionaria a Myanmar para apoyar las operaciones de combate de los Aliados, lo cual deshizo los planes operativos de las tropas japonesas en el frente sur y dio fuerte apoyo a las operaciones estratégicas de los Aliados en el campo de batalla europeo y en el Pacífico. Asimismo, como una importante base de retaguardia de las fuerzas aliadas en la región Asia-Pacífico, China proporcionó cuantiosos materiales estratégicos y mucha información militar a los Aliados.
El pueblo chino hizo grandes contribuciones a la victoria de la guerra antifascista mundial y se ganó una noble reputación nacional. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, China participó activamente en el establecimiento de un nuevo orden internacional y llegó a ser uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas y miembro permanente de su Consejo de Seguridad, jugando un papel importante en la salvaguardia de la paz y la tranquilidad mundiales.
Siempre!.- En septiembre próximo, se celebrarán actividades conmemorativas del 70 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la invasión japonesa y de la guerra antifascista mundial. ¿Qué actividades habrá? y ¿cuál será el objetivo de éstas?
QX.- Este año se cumplen 70 años de la Segunda Guerra Mundial y de la creación de la ONU. Muchos países y la ONU organizarán variadas actividades conmemorativas. El 3 de septiembre, China llevará a cabo en Beijing un gran mitin para conmemorar la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la invasión japonesa y de la guerra antifascista mundial, un desfile militar, una recepción y una velada artística. El gobierno chino ha invitado a los líderes de todos los países involucrados y organizaciones internacionales a asistir a dichas actividades. El Presidente chino Xi Jinping pronunciará un discurso importante y condecorará con la insignia conmemorativa “70 Aniversario de la Victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa” a los veteranos de guerra, camaradas veteranos y altos mandos de la guerra antijaponesa o sus deudos. Realizaremos dichas actividades con el objetivo de tener presente la historia, rendir homenaje a los mártires, apreciar la paz y abrir nuevos horizontes. Justamente como dijo el Presidente Xi Jinping: “La paz es una aspiración permanente de los pueblos y es tan preciosa como el aire y el Sol. La gente se beneficia de ellos sin darse cuenta, pero no sobrevivirán sin ellos.”
Fe de erratas
En el artículo “Cortando el avance japonés” publicado en el número 2342 de Siempre! se mencionó erróneamente al Sr. Carlos Liao, como embajador de Taiwán. El nombre completo y cargo oficial es Carlos S. C. Liao, director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei.

