Suman mil 113 colombianos deportados de Venezuela, que han arribado a Colombia por el departamento de La Guajira, al norte, informó Migración Colombia.

“Exactamente entraron por Paraguachón (poblado fronterizo con Venezuela) 37 colombianos deportados, dos niños repatriados y otras tres personas expulsadas (por algún delito) a quienes recibimos con el mismo protocolo que se ha establecido en Cúcuta”, explicó.

La fuente de Migración señaló también que gran cantidad de trabajadores de esa entidad están trabajando en el protocolo de verificación de cada ciudadano que llegue a Colombia, para brindarle la asistencia que necesite.

“Verificamos con cada uno quién necesita ayuda humanitaria y quién no. Los que la necesitan son enviados a albergues, y si vemos algo fuera de lo normal lo reportamos a la Cancillería”, dijo y que las autoridades se reunirán en las próximas horas para tomar decisiones al respecto.

El pasado 19 de agosto el cruce entre el departamento de Norte de Santander (Colombia) y el estado de Táchira (Venezuela) fue cerrado por orden de las autoridades venezolanas luego de un ataque de presuntos contrabandistas contra militares de ese país, por lo que tres uniformados y un civil resultaron heridos.

Tras el cierre de la frontera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el viernes pasado el estado de excepción en el estado fronterizo de Táchira por 60 días prorrogables y, debido a esa decisión, empezaron a llegar a Cúcuta decenas de colombianos; los adultos han sido deportados y los menores de edad repatriados por estar indocumentados.

“Solo nos dijeron que nos deportaban por ser colombianos. Nos decían ¿venezolanos o colombianos?, pues camine”, relató a la agencia de noticias EFE, Rocío Angarita sobre su expulsión del país en el que ha vivido los último 13 años.

Algunos otros deportados han narrado que cuando se alejaban, sus casas fueron derribadas con todos sus bienes en el interior y que varios hogares habían sido marcados por los militares venezolanos con la letra “D” de demolición y destrucción.

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había mantenido una postura diplomática hasta este lunes cuando expresó que su gobierno defenderá con firmeza a sus ciudadanos.

“No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales, donde quiera que se seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados”, aseguró el mandatario en un comunicado difundido por la Casa de Nariño, Sede del Gobierno.

De acuerdo con le periódico La Opinión de Cúcuta las denuncias sobre maltratos a ciudadanos son infinitas y que algunos menores de edad de padres colombianos fueron separados de sus familias y llevados a un centro de atención público.

Información de El Universal e Infobae América