La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó ayer con los bloqueos contra la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la reforma educativa y la evaluación docente.

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon accesos de siete oficinas regionales del IEEPO e impidieron el ingreso del personal de confianza.

En Juchitán de Zaragoza y Matías Romero, en el Itsmo de Tehuantepec, la membresía sindical se apostó en las puertas de las delegaciones de servicios educativos del IEEPO con el objetivo de no permitir la entrada a terceros, en la primera municipalidad se retiraron al caer la tarde pero en la segunda se determinaron aguardar.

Al igual que en la ciudad de Tlaxiaco, en la Mixteca, unos 200 sindicalistas impidieron el acceso a la dependencia, ubicada en la carretera federal Alfonso Pérez Gazga.

En el municipio de San Juna Bautista Tuxtepec, en la Cuneca aproximadamente 100 docentes se instalaron a fuera de la institución e impidieron su apertura.

Algunos profesores de Pinotepa Nacional, y Puerto Escondido, en la Costa y Putla Guerrero, en la Mixteca, se manifestaron afuera de las instalaciones y se retiraron por la tarde.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil no reportaron incidentes, ni afectaciones a la circulación.

Por otra parte Mohamed Otaqui Toledo, portavoz de la Sección 22, dijo que presionarán para que la autoridad educativa de marcha atrás a la transformación del IEEPO.

Reiteró la demanda de una mesa de negociación con el gobierno estatal para resolver el pliego petitorio laboral, entregado el primero mayo.

Explicó que se dispuso que los ex directores y mandos medios relevados a partir de la reestructuración despachen en el edificio de la Sección 22, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Desde hace cuatro semanas , cuando se inició la transformación del IEEPO, habitantes del estado han recibido llamadas telefónicas en nombre de autoridades educativas en las que explican beneficios de la reforma.