Isidro Pastor Medrano, secretario de movilidad mexiquense, consideró una medida unilateral el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, ya que el Estado de México “no fue consultado”, a pesar de la confluencia de la problemática metropolitana y la existencia de la Comisión Metropolitana y de Transporte y Vialidad (Cometravi), por lo cual consideró que esta normatividad “aísla” a la ciudad de México y tiene implicaciones directas en la población del Valle de México.

El funcionario detalló en entrevista con El Universal que el gobierno mexiquense ya prepara su propio reglamento de Tránsito, que estará listo a más tardar en 60 días y será acorde a la nueva Ley Estatal de Movilidad, aprobada por la 58 legislatura local la semana pasada.

Aseguró que no es una competencia entre entidades y aunque el Estado de México ya construye su propia norma de tránsito de lo que se trata es de tener una de carácter metropolitano.

“Nosotros teníamos ahí la Cometravi, un órgano que da seguimiento a la movilidad entre el Distrito Federal y el Estado de México, con esto yo creo que queda sin efecto”, señaló el funcionario.

Además comenta que “lamentablemente no fuimos consultados, se hizo de manera unilateral, pero te digo, estamos en toda la disposición de sentarnos a dialogar”.

Asimismo consideró que dicho reglamento coloca a los conductores que circulan por la región “frente a dos reglamentos” que deben respetar .

De acuerdo a diversos estudios, el secretario mexiquense aseguró que en la región se realizan al menos 7 millones de traslados diarios entre el Distrito Federal y los municipios metropolitanos del Estado de México.

Isidro Medrano descartó solicitar ante la Comisión de la Megalópolis algún tipo de suspensión del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que ambas entidades puedan llegar aun acuerdo en materia de movilidad.

Por otra parte, el funcionario instó a los ciudadanos que se mueven entre el Edomex y el DF, para que conduzcan con “sentido común” y respeten los principios generales de movilidad.

Hidalgo, sin petición oficial

Por otra parte el estado de Hidalgo señaló que todavía no reciben una propuesta formal sobre el proyecto del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para homologar la ley de tránsito, por lo que se tendrá que esperar a que se toque en las mesas de dialogo para tener una postura oficial, asimismo para el gobierno de Morelos esencial ajustar disposiciones sobre todo ambiental, entre la Ciudad de México y el Estado de México pero requiere una diferenciación, así lo señaló el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Quijano.

Cabe destacar que el anunció del nuevo reglamento de Transito del Distrito Federal fue dado a conocer el día martes de esta semana , el cual tiene como objetivo disminuir el número de muertes por accidentes viales, que en la Ciudad de México asciende a mil 200 anuales, el reglamento dicta que los conductores disminuyan su velocidad de sus vehículos, y quita los distractores al ir manejando como maquillarse tomar bebidas o fumar. La medidas del reglamento de Tránsito entrarán en vigor el día 17 de noviembre.

De acuerdo con estadísticas del GDF en la ciudad pierden la vida tres personas en hechos de tránsito, de las cuales 56 por ciento son peatones o ciclistas, además de que 55 por ciento de los accidentes registrados en la capital ocurren en las delegaciones de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

El reglamento de Tránsito establece nuevos límites de velocidad para los conductores de vehículos motorizados, al pasar 90 kilómetros en vialidades de accesos controlado como Periférico y Viaducto a 80.

En tanto la velocidad en vías primarias pasó a 70 o 50 kilómetros por hora, y para vías secundarias se mantienen en 40 kilómetros por hora.

Los automovilistas que no respeten dichos señalamientos serán acreedores a una multa que puede llegar a ser de mil 399 pesos.

El nuevo ordenamiento vial incluye una nueva medidas para zonas de tránsito calmado, donde la velocidad será de 30 kilómetros por hora.

Los conductores que no cumplan con la medida se les impondrá una sanción de mil 399 pesos y 6 puntos de penalización en la licencia, pues al llegar a 12 se cancela, por un periodo de tres años.

En el reglamento en su artículo 7, se indica que los conductores deben abstenerse de tocar el claxon cuando no sea para evitar un hecho de tránsito, pues de lo contrario se harán acreedores a una multa de 699.5 pesos, y aun punto de penalización en la licencia.

Los conductores de vehículos motorizados que usen celular mientras manejan serán sancionados con una multa de 3 puntos y 2 mil 448 pesos.

El ordenamiento también prohíbe utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura, como navegadores de GPS, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido.

Maquillarse, tomar un refresco o incluso fumar se castigará con un multa de mil 399 pesos.

Para los motociclistas se les exige que circulen por un solo carril y no entre vehículos, además de que deben respetar los señalamientos peatonales.