Una nueva etapa está por venir para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que la Junta de Gobierno informó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que con base en las atribuciones que la Legislación le confiere, el próximo 24 de septiembre emitirá la convocatoria para la designación de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2015-2019.

El reto para él(la) nuevo(a) rector(a) no es menor. Luego de que inicie el proceso institucional de designación, la Junta de Gobierno dice que tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha, por lo que los candidatos deberán trabajar en un proyecto que beneficie a todas las partes.

No es un secreto que dentro de la universidad se mueven muchos intereses políticos, ya que cada partido trabaja para tener aliados dentro de la Máxima Casa de Estudios; así como los grupos de maestros que cuidan sus intereses propios con tal de conservar su plazas o los del STUNAM, quienes constantemente buscan cerrar las instalaciones de la UNAM a razón de mejorar su salario.

Aunado a ello, está el problema de los “rechazados” cada año, ya que la matrícula de la universidad no alcanza para recibir a los miles de aspirantes que cada año concursan para obtener un lugar. Cabe resaltar que este año el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior informó que 208 mil 984 jóvenes se registraron al concurso de selección buscando un lugar en la UNAM, pero sólo lo consiguieron 18 mil 657.

El tema de la seguridad en la UNAM es otro asunto que deberá trabajar el sucesor del actual rector José Narró Robles, quien el pasado primero de julio aceptó que la inseguridad que vive la universidad es un tema preocupante, por lo que ya solicitó apoyo al Gobierno del Distrito Federal y del Presidente de la República. ¿Pero esto no irrumpe la autonomía de la universidad?

La autonomía de la UNAM es muy debatible, ya que cada año recibe apoyo económico por parte del Gobierno Federal para seguir con sus actividades. En este sentido, será José Narro quien negocie con la Secretaría de Hacienda el presupuesto de la universidad, con el cual trabajará su sucesor, que dirigirá la Máxima Casa de estudios, inicialmente hasta el 2019.

“Mi objetivo es pedir de manera respetuosa que no se disminuya el presupuesto para la universidad y para el caso de la educación pública, ya que no se pueden descuidar temas como la cultura y la ciencia”, subrayó el aún rector de la UNAM.

Por otra parte, ser rector de la UNAM implica una gran responsabilidad social a nivel nacional e internacional, ya que según la compañía Quacquarelli Symonds –quien presentó el estudio QS Universiy Rankings: América Latina, que califica las mejores universidades de la región en 2014- la Máxima Casa de Estudios ocupa el octavo lugar a nivel Latinoamérica.

Asimismo, la UNAM ocupa el número 75 de 100, entre las mejores instituciones de educación superior, de acuerdo a la publicación británica Times Higher Education. Es decir, el nuevo rector de la UNAM deberá trabajar en diferentes niveles: académico, cultural, social, económico y político.

Hasta el momento, sólo se escucha el nombre de Sergio Alcocer para ocupar tan importante cargo.

Hay que destacar que el 27 de julio renunció a su cargo como subsecretario para América del Norte de la Cancillería. Sin embargo no hay que dejar de lado que este proceso apenas empieza y conforme pase el tiempo saldrán más candidatos; sólo habrá que esperar que alguno de ellos pueda con el paquete.

La gran decisión está en manos de grandes personalidades académicas.

¿Qué es la Junta de Gobierno?

Este órgano fue creado en 1945 y se integra por quince distinguidos miembros de la comunidad académica elegidos por el Consejo Universitario y, en ocasiones específicas, por la propia Junta. Entre sus facultades está la de nombrar al Rector y a los directores de las facultades, escuelas e institutos, así como designar a los miembros del Patronato Universitario.

Para ser miembro de la Junta de Gobierno es necesario ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado universitario superior al de bachiller, haberse distinguido en su especialidad, prestar o haber prestado servicios docentes o de investigación a la UNAM o haber mostrado en otra forma interés en los asuntos universitarios y gozar de estimación general como persona honorable y prudente. La ley orgánica de la UNAM establece que el cargo es honorario y que el Consejo Universitario elegirá anualmente a un miembro de la Junta que sustituya al de más antigua designación.

La Junta celebra sesiones ordinarias una vez por mes y se reúne también cuando es convocada por su presidente, por el Rector o por cinco de sus miembros. Sesiona válidamente con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros y toma sus decisiones por mayoría absoluta de votos de los concurrentes, salvo casos especiales como la elección de Rector, en la cual se requerirá una mayoría calificada de diez votos, o la designación de directores de facultades, escuelas e institutos, en la cual es indispensable una mayoría de ocho votos.

Tradicionalmente la Junta ha estado integrada por los más importantes personajes académicos del país en los distintos campos del saber; baste recordar que la primera Junta la integraron Jesús Silva Herzog, Mario de la Cueva, Mario Hernández, José Torres Torija, Manuel Gómez Morín, Ricardo Caturegli, Manuel Sandoval Vallarta, Antonio Martínez Báez, Alejandro Quijano, Ignacio Chávez, Alfonso Reyes, Gabino Fraga, Abraham González Ayala, Fernando Ocaranza y Federico Mariscal.

Miembros Actuales:

  • Asomoza Palacio René (28/3/2013)
  • Chávez Silva Eduardo Antonio (29/3/2012)
  • Corona Vázquez Teresita (25/1/2013)
  • Cruz-González Espinosa Irene (26/3/2010).
  • De Buen Richkarday Óscar (25/1/2013)
  • Fuentes Alcalá Mario Luis (31/03/2011)
  • Garciadiego Dantan Javier (11/12/2013)
  • Millán Valenzuela René (27/3/2009).
  • Mohar Betancourt Alejandro (19/6/2008)
  • Orozco Henríquez José de Jesús (21/03/2014)
  • Soberón Mainero Francisco Xavier (30/3/2012)
  • Tirado Segura Felipe (24/8/2012)
  • Urrutia Fucugauchi Jaime Humberto (26/6/2013)
  • Zabludovsky Kuper Gina (25/3/2015)
  • Zarco Quintero Luis Alberto (9/3/2007)

Afortunadamente para la comunidad universitaria, la etapa de Narro llegará a su fin el próximo 16 de noviembre, ya que ha sido uno de los rectores que relegó la vida académica, por su protagonismo político.

Desafortunadamente para quien llegue, encontrará una Institución con problemas financieros, y una decadencia en la vida académica universitaria. La moneda está en el aire.