México enfrentará brechas de capacidad técnica y de talento en hidrocarburos en upstrem, lo que significa problemas de exploración y perforación, mismo que deberá resolver en un periodo de 10 años, aseguran las proyecciones de la Secretaría de Energía.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional del Petróleo, en el extranjero el costo por capacitar a los especialistas a nivel doctorado es de 818 mil 425 pesos por persona al año, además de la capacitación s debe cubrir el gasto de laboratorios por unos 2.5 millones de pesos anuales para solo tres personas.

Aún cuando Pemex cuenta ya con campos importantes de aguas profundas, concedidos en la Ronda Cero, en una primera instancia deberá aprovechar las capacidades de las empresas mexicanas.

El Instituto Mexicano del Petróleo reconoce que en caso de no contar con el Centro de tecnologías de Aguas Profundas (CTAP), una de las alternativas para contribuir en los conocimientos es aguas profundas es capacitar personal en el extranjero.

Se espera que las nuevas brechas de las ocupaciones clave a largo plazo que detectó la Sener sean en Upstream, brechas que serán asociadas con los procesos de perforación y conclusión, y la producción de pozos de manera específica.