El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, declaró formalmente inaugurado el inicio del nuevo ciclo escolar 2015-2016, donde un millón de estudiantes iniciaron clases en más de 13 mil 400 escuelas de nivel básico.

Cué acudió a la escuela primaria “Patria Libre”, a pesar del amago por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , de no permitirle acceso a cualquier plantel.

La dirigencia de la CNTE monitoreó desde ayer todas las escuelas para evitar que ingresará Cué conforme a lo que acordó en su última asamblea.

Al dar inicio al ciclo, el mandatario expresó que los estudiantes emprenderán una nueva etapa de su formación académica, y que lo harán bajo la conducción profesional y comprometida de 53 mil maestros y maestras.

En su discurso agregó que se trata de un nuevo ciclo escolar donde los tres órdenes de gobierno y Sociedad Civil, unieron voluntades para recobrar la rectoría educativa en Oaxaca.

Argumentó que su administración trabaja a favor de la educación y asume compromisos puntuales para inaugurar obras en beneficio del sector y desarrollo académico del estado.

Señaló que se desplegará un gran esfuerzo de capacitación magisterial que actualice y enriquezca la actividad docente y los procesos de aprendizaje además de refrendar que en Oaxaca se tiene claro que el centro y objetivo fundamental es la calidad educativa, por lo que será necesario llevar a cabo una primera evaluación diagnóstica, que les permitirá saber de donde partirán y que necesitarán.

El mandatario estatal resaltó el nuevo sistema educativo oaxaqueño a través de la ejecución de tres acciones fundamentales que consisten en:

  1. Coordinarse con la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se trabajara para brindarle a la niñez oaxaqueña una educación de calidad que les permita sacar a Oaxaca del fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar.
  2. Evitar la pérdida de clases y garantizar el cabal cumplimiento del calendario escolar.
  3. Iniciar le programa de mejoramiento de la infraestructura escolar.

Asimismo detalló que por quinto año consecutivo, entregarán más de 500 mil paquetes de útiles y aproximadamente dos millones de uniformes escolares, los cuales se trata de un conjunto de acciones que apoyan la permanencia y el trabajo académico del estudiantado y la economía de alrededor de 250 mil familias.

Añadió que durante los próximas días se llevará a cabo la mejora de contenidos académicos.

El gobernador comentó que con base a la Ley General de Educación, van a trabajar muy duro en la adecuación de los planes y programas de estudio a las realidades culturales, étnicas y lingüísticas de los pueblos y comunidades.

Cabe destacar que Oaxaca es uno de los estados de mayor rezago educativo en todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2014 del INEGI.

Dicho estudio señala que el 53.7 por ciento de los oaxaqueños de 15 años y más dieron cuenta de tener un nivel escolar menor a la secundaria completa.

Niegan amparo a la CNTE

El juzgado Segundo de Distrito negó por segunda ocasión la suspensión provisional al amparo 1138/2015 promovido por un grupo de maestros de la sección 22 de la CNTE en contra del Decreto de creación del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), expedido el pasado 20 de julio, por el gobernador Gabino Cué a través del Periódico Oficial del Estado.

Dicho resolutivo, del Poder Judicial Federal deja sin efecto el juicio de amparo interpuesto por el profesor Celso García Reyes asentado en el expediente II-D INC 1138/2015 , la primera negación fue otorgada el pasado 11 de agosto por el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, por medio del expediente 1093/2015

La negativa de dicho amparo, se debe a que de acuerdo con el criterio del juez, la petición no satisface el requisito judicial, toda vez que el decreto expedido el 20 de julio por el gobernador Gabino Cué no constituye un acto de violación al estado de derecho, ni contraviene el interés social o orden público de la entidad.

Asimismo el juzgado Federal consideró que la medida cautelar es improcedente, pues de concederse se contravendría las disposiciones de orden público y se afectaría el interés social al mismo tiempo que se violentaría la responsabilidad estatal de otorgar a la población una prestación de servicios educativos de manera pública, laica y gratuita y obligatoria.