A partir del 17 de agosto próximo, arrancará un programa de “tolerancia cero” para evitar que ingresen a las instalaciones los vendedores de discos piratas conocidos como “bocineros”, informó el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Jorge Gaviño

El titular indicó que los operativos se realizarán en toda la red del sistema, pues se estima que hay al menos 900 vendedores.

“Los vagoneros, bocineros y ambulantes representan un riesgo para ellos mismos, para los usuarios y para las instalaciones es un problema que tenemos que afrontar con decisión y el apoyo de los usuarios, a los cuales exhortamos a no adquirir mercancía en los trenes”, comentó.

Además hizo énfasis en que se debe impulsar una nueva cultura cívica del usuario para mejorar el servicio y también fortalecer el sentido de responsabilidad y productividad en el personal.

Igualmente solicitó a los usuarios del Metro que pidan el apoyo de policías cuando se suba uno de esos vendedores.

Los productos que ofrecen los vendedores son entregados por sus líderes en 25 puntos que están ubicados por el gobierno capitalino.

De acuerdo con un diagnóstico oficial, se encuentran en las estaciones Zaragoza, Moctezuma, La Merced, Isabel la Católica, Tacubaya, San Antonio Abad, General Anaya, Hidalgo, Panteones, Niños Héroes, Miguel Ángel de Quevedo, Fray Servando, Coyuya, Constitución de 1917, Guelatao, San Lázaro y Oceanía.

Advirtió que los operativos consistirán en prohibir la entrada de los bocineros a las 12 líneas del Metro y sus 95 estaciones, y en caso de ingresar serán remitidos al juzgado cívico, donde pagarán multas hasta de mil 200 pesos.

Por último, puntualizó que dará seguimiento a acciones ya anunciadas como es la compra de 45 trenes para Línea 1 que va de Observatorio a Pantitlán y el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 que va de Taxqueña a Cuatro Caminos.

Metro con deterioro funcional, pero seguro

En la misma conferencia de prensa, Gaviño señaló que a pesar de las fallas que tiene el sistema, de la saturación de pasajeros en horas pico, de problemas de hundimiento en tramos de cuatro líneas y de las fallas de la Línea 12, el nuevo titular del Servicio de Transporte Colectivo Metro (STCM) consideró que dicho transporte tiene un deterioro funcional pero no de seguridad en el servicio.

El exdiputado local presentó un diagnóstico de la situación de la red de 226 kilómetros del sistema; comentó que si bien el panorama no es alentador, el Metro no es una “zona de peligro” para los cuatro millones 918 mil 744 pasajeros que cada día lo utilizan.

Aseveró que “el deterioro es funcional, no de inseguridad”, al tiempo que aseguró que su compromiso es detener dicho desgaste y empezar el proceso de modernización, aunque muchas de esas acciones no se concretarán en lo inmediato, como es la compra de trenes.

Señaló que le red afronta un profundo proceso de deterioro en su infraestructura civil, instalaciones fijas y flota de trenes que han impactado directamente en la calidad de su servicio.

Comentó también que el diagnóstico señala una carencia de al menos 105 trenes con lo que se podría resolver la saturación de estaciones principalmente en horarios de mayor afluencia y fallas en los sistemas de vías, barra-guías y sistemas eléctricos que provocan fallas en la flota de trenes.

Sin embargo, el titular del Metro aseguró que el sistema de transporte público es el más seguro del país pues los incidentes que ocurren, en comparación con su magnitud, son menores.

En materia presupuestal, manifestó que el Metro recibe en promedio al año alrededor de 14 mil millones de pesos cuando por su estado, el organismo requeriría al menos 30 mil millones de pesos para solventar sus necesidades.

Expresó que buscará recuperar el 11 por ciento de lo que se destina como subsidio a dependencia de gobierno en cuanto a la gratuidad en ingresos, además de que se llevará a cabo un proceso de redireccionamiento del subsidio