La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea en el plan presupuestal para el próximo año, recortes a las principales universidades públicas del país, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), según el documento publicado “Techos del proyecto de Presupuesto de Egresos 2016″.
De acuerdo con Reforma, sería el IPN la institución más afectada con los recortes, en un 11.2 por ciento al pasar de 3 mil 522 millones de pesos en 2015 a 3 mil 127.2 millones, es decir, 394.8 millones menos.
Sigue en la lista UNAM con una caída de su financiamiento de 350.4 millones de pesos al pasar de 7 mil 291.5 millones a 6 mil 941.2 millones, una baja del 4.8 por ciento.
La UAM sufriría también un recorte de fondos por 112.5 millones de pesos: pasará de mil 677.5 millones a mil 565 millones, una caída de 6.7 por ciento.
Mientras que a la Universidad Pedagógica Nacional le disminuirán 18.3 por ciento de sus fondos: de 194.9 millones en 2015 a 159.3 millones en 2016.
La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas también sufriría recortes: de 4 mil 282.3 millones a 4 mil 239.3 millones.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN tendría 168 millones de pesos menos para quedar en 340.6 millones en 2016 en tanto que El Colegio de México obtendría 116.2 millones el año entrante frente a los 194.6 millones del año en curso.
Por su parte el rector de la UNAM, José Narro, pidió a los nuevos diputados federales dar prioridad al presupuesto para las universidades públicas, ya que considera que cualquier decisión que no incluya a las universidades públicas como prioridad y que no se refleje en el presupuesto, es demagogia.
Indicó que las universidades necesitan fortalecer sus capacidades financieras y presupuestales y que a pesar de que el rezago educativo en el país es grande, “la UNAM ha hecho grandes esfuerzos por incrementar su matrícula”.
“No escatimar en educación”: Mancera
Al inaugurar el ciclo escolar 2015-2016 en el DF, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció porque no se escatimen recursos a la educación en el país.
“Resulta necesario, indispensable (apoyar) el presupuesto educativo, la educación en México ya no puede esperar y estamos en un trayecto de desarrollo y todos tenemos que impulsarla”, afirmó.
Añadió, podría hacer recorte en proyectos especiales, infraestructura, pero que no sea prioritaria; al igual que trabajos de embellecimiento los cuales deberán esperar para un mejor momento.

 

En días pasados, REFORMA publicó que la SEP tiene un Anteproyecto de Presupuesto en el cual se realizan recortes, por ejemplo, a la Subsecretaría de Educación Básica, a programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, Habilidades Digitales, entre otros.
También señaló que 124 mil 333 estudiantes de quinto recibirán hoy una tableta, los cuales se suman a otros 126 mil alumnos que recibieron este dispositivo el ciclo escolar pasado.

Con información de Reforma, Proceso