Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que el proyecto del “Corredor Cultural Chapultepec- Zona Rosa” se realizará tomando en cuenta la opinión de vecinos a finales de este mes.

El mandatario capitalino explicó en entrevista para el diario Milenio, que las obras pueden aplazarse hasta que se informe a los ciudadanos y no como estaba previsto desde septiembre.

Mancera comentó que ya se presentó el proyecto al jefe delegacional electo, Ricardo Monreal y está de acuerdo con su realización.

Señaló que es necesario explicar a los vecinos para que sepan cuál es el objetivo de las modificaciones en la zona.

Del 29 de agosto a 6 de septiembre se realizará la consulta pública para la implementación del corredor, el cual contempla un parque lineal, elevado sobre avenida Chapultepec.

Dichos resultados se darán a conocer el 8 de septiembre en el portal de la Agencia para la Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México.

Asimismo, dicha agencia hizo público el proceso que dio origen a la realización del Corredor.

La Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) señaló que a través de la Gaceta oficial del Gobierno del Distrito Federal y del portal electrónico www.procdmx.gob.mx/ccc se podrán consultar los estudios de factibilidad del Proyecto, tales como el Estudio de Evaluación Socioeconómica, Estudio de Evaluación Técnico Financiera y el estudio de Movilidad Peatonal, Ciclista y vial.

La agencia detalló que la obra representa una inversión privada directa de más de mil millones de pesos, sin que sea necesario el uso de recursos públicos ni que se genere algún tipo de deuda para le gobierno

El proyecto incrementará de 9 mil 878 metros cuadrados a 61 mil 297metros cuadrados el espacio público existente, de los cuales 23 mil 300 metros cuadrados serán destinados para áreas verdes, culturales, recreativas, 9 mil 746 metros cuadrados como andadores y 28 mil 251 metros cuadrados para banquetas, integrando las colonias roma Norte y Juárez conectará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes mediante un parque lineal.

Asimismo informó que se constituyó el Consejo Rector de Parque Lineales, integrado por personalidades de la sociedad civil y cultural de México para supervisar y dar cumplimiento a los objetivos que dan origen al proyecto, durante las etapas de construcción y operación.

También se están realizando asambleas informativas con vecinos, agrupaciones, líderes diversos, así como organizaciones empresariales, y autoridades delegacionales, en las que se están comunicando los beneficios en materia ambiental, social, y de movilidad, generados por el proyecto.

La infraestructura del Corredor emulará al Antiguo Acueducto de la Avenida Chapultepec y contará con un sistema de captación pluvial con capacidad para 13 millones 752 mil 200 litros anuales.

La infraestructura crea medidas contra el efecto isla de calor al proyectar sombras sobre el arroyo vehicular, incorporar 72% de pavimento peatonal de colores claros, además de proveer de sombra natural con arbolado y vegetación.

Dicho espacio contará con concreto permeable y será realizado con losas aligeradas y material reciclado, además de huertos urbanos filtros vegetales, captación de CO2 y zonas libres de humo.