La Cámara de Diputados solventará el monto de más de un millón 577 mil 357 pesos en concepto pago finiquito a integrantes de la 62 Legislatura que concluirán sus actividades el próximo 31 de agosto, por tres años de labor parlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo a información de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, dicho finiquito corresponde al fondo de ahorro, dieta y prestaciones y asegura que estos recursos estaban presupuestados por la cámara, por lo que cada diputado recibirá dicha cantidad.

Es importante mencionar que cada legislador también recibirá alrededor de 93 mil 669 pesos como parte proporcional de 40 días de aguinaldo por laborar de enero a agosto de este año y aproximadamente 150 mil pesos como pago del último mes, así como 2 mil 780 pesos en vales de despensa del mes correspondiente.

Durante los tres años de ejercicio la Legislatura aporto 12% bruto de su dieta, por lo que cada diputado recibirá por Fondo de Ahorro un aproximado de 910 mil 440 pesos, en el concepto de Apoyo de Transporte recibirán entre 10 y 50 mil pesos.

Cabe destacar que a cada legislador que se desempeña en el Distrito Federal recibe la cantidad de nueve mil pesos para gastos de gasolina, mientras que los que se encuentran en sus fuera de la capital del país se les deposita 50 mil pesos para poder solventar gastos de avión y cumplir con su ejercicio en las sesiones ordinarias.

De acuerdo con información obtenida por El Universal, entre más numerosa es la bancada de cada partido, más intereses se les generó por todos los legisladores que integraron su grupo.

Partido Diputados Federales
PRI 214
PAN 113
PRD 99
Partido Verde 27
Morena 12
Movimiento Ciudadano 12
Partido del Trabajo 11
Nueva Alianza 10

Apenas el mes pasado, el presidente del Comité Administrativo de la Cámara de Diputados, Williams Ochoa (PRI), destacó que los diputados federales que concluirán sus actividades el próximo lunes 31 de agosto, “recibirán únicamente el monto correspondiente a su dieta, fondo de ahorro, la parte proporcional de su aguinaldo y lo que les corresponde respecto a la ley”.

Gastos millonarios en San Lázaro

Apenas el pasado 4 de julio El Universal hacía pubúico el escándalo por parte de la bancada panista, donde se exponía el gasto millonario que superaba los 660 millones de pesos en dicho recinto.

Lo que hace pensar que durante la administración, Luis Alberto Villarreal, José Isabel Trejo y Ricardo Anaya, el PAN en San Lázaro gastó más de 660 millones 447 mil pesos que recibió bajo el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias durante los casi tres años de la 62 Legislatura. Sin embargo, debido a que las arcas del PAN prácticamente se encuentran “vacías”, se determinó que no habrá “bono de retiro” para ninguno de los 113 integrantes del grupo parlamentario.

El enojo no se hizo esperar entre los 30 legisladores panistas de distintas corrientes debido a que no recibirán ningún recurso extra al finalizar la Legislatura, más que solamente su dieta, apoyos parlamentarios y el pago correspondiente al fondo de ahorro que cada uno haya hecho.