Los privilegios siguen dando de que hablar en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, tal es el caso de Amado Yáñez, exdirector de Oceanografía.

Aún en la penumbra del lugar que hoy ocupa como oficina, continúa encargándose de sus negocios, gozando con celda propia, comida preparada por él, teléfono, mail y sala de juntas.

Varios han sido ya los reos que han mostrado su inconformidad ante las autoridades penitenciarias y de derechos humanos, mismas que han sido presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

El periódico Reforma tuvo acceso a denuncias presentadas el pasado 27 de julio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal. En el expediente destaca un correo electrónico atribuido a Yáñez: ayo.sea.horse@gmail.com

“Desde aquí adentro sigo manejando mis negocios y pronto recobraré Oceanografía, te pido como mi abogado que vayas preparando varias demandas, el día que quieras ven a visitarme y te atiendo en la Sala de Juntas del Director, que somos amigos, te invito a comer algo que yo mismo preparo en lugar de la porquería de comida de aquí adentro”, cita uno de los presuntos correos electrónicos.

“Es necesario que hables con Enrique Castillo que está en Ciudad del Carmen, para que te ayude a quedarnos los barcos, él está preparando todo con mi dinero para hacerlo”, agrega el mensaje.

Lo anterior habría sido enviado al abogado Fernando Martínez Velasco M, y en el texto el exdirector de Oceanografía le indica los números telefónicos a donde puede marcar.

A su vez, Reforma añade que el empresario también contaría con laptop, cocineta, microondas, baño privado, entrega de comida a domicilio y hasta recibe visitas fuera del horario establecido.