Guerrero
Manuel Nava
Acapulco, Gro.- La ola de violencia que se registra en Guerrero después del 7 de junio, y acentuada tras la fuga del Chapo, parece corresponder a los reacomodos políticos, territoriales y sociales en la entidad. Día con día se suscitan hechos violentos que dejan ríos de sangre en las calles de varios municipios en distintas regiones del estado.
La violencia continúa rebasando a las autoridades y causando terror en la población; los índices de ejecuciones son alarmantes, sólo por mostrar algunos ejemplos de la magnitud del terror, durante la primera quincena de julio ocurrieron 10 ejecuciones y cuatro desapariciones forzadas en el municipio de Iguala. En general las jornadas promedian 14 muertos.
Dentro de la cadena de asesinatos, hay casos que describen una eliminación selectiva como se puede observar a continuación.
Miguel Ángel Jiménez Blanco, líder de un grupo de autodefensas en Guerrero, México, fue hallado muerto la noche del 8 de agosto con un disparo en la cabeza en el asiento del conductor en el taxi del que era propietario y que estaba estacionado en la carretera que conecta la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis.
Jiménez Blanco fue dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en esa población y ayudó en la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre del año pasado. En diciembre del 2014 declaró que los cerros alrededor de Iguala son un cementerio.
La policía ciudadana de la UPOEG comenzó en 2013 promovida por el dirigente, creó un grupo de defensas con 102 mujeres. Al año siguiente, Jiménez crea un segundo grupo de seguridad pero también en esos grupos se vive una fuerte descomposición que ha dado pie a enfrentamientos mortales. En agosto de 2014, la policía ciudadana de la UPOEG se dividió en dos grupos: uno liderado por Plácido Macedo Adame y otro por Miguel Ángel Jiménez Blanco.
Macedo Adame conformó el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), rival de la UPOEG.
El 31 de marzo de este año, se registró un choque entre miembros de ambas agrupaciones en San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada, con un saldo de seis muertos, varios heridos y personas desparecidas. El 13 de abril la FUSDEG entregó a cuatro presuntos delincuentes ante la Fiscalía General del Estado, presuntamente relacionados con el crimen organizado al pertenecer al grupo de Los Rojos.
El 27 de julio Nelva Edilia Sánchez López, coordinadora de seguridad del FUSDEG, fue asesinada en la carretera federal a Acapulco, a la altura de la comunidad El Cortés, municipio de San Marcos donde se le emparejó una camioneta Ranger, desde donde dispararon contra la camioneta en la que viajaban Sánchez López, su hija y su hermana, resultando herida la segunda. Nelva Edilia era además tercera comisaria de la comunidad de El Ocotito.
Salvador Alanís Trujillo, coordinador del FUSDEG del municipio de Chilpancingo, responsabilizó a elementos de la UOPEG de haber sido quienes cometieron el crimen. Dijo también que el jueves 16 de julio, un grupo de hombres armados a bordo de camionetas atacaron a balazos a una patrulla del FUSDEG en la Autopista del Sol, sin que se registraran lesionados.
El 30 de julio David de Jesús Urquizo, comandante de la Policía Ministerial fue asesinado en las calles Ayutla esquina con Francisco I. Madero, a un costado del Viejo Panteón, de la ciudad de Chilpancingo. El comandante ya había sido atacado a balazos el pasado 22 de mayo en Chilpancingo.
El 16 de febrero de 2012, Urquizo figuró entre los siete funcionarios que el gobierno del estado destituyó por su probable responsabilidad en los ataques en el desalojo violento y el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa en el Parador del Marqués, en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011. Posteriormente fue restituido en su cargo.
El 27 de julio, Carlos Yebale de la O, exdirector de Reglamentos y Espectáculos en la administración de Luis Walton, fue asesinado cuando estaba en un taller mecánico de motocicletas, cerca del cuartel de la Policía Montada, en el poblado de Llano de Largo.
Yebale de la O fue designado como director de Reglamentos y Espectáculos en la administración municipal de Luis Walton Aburto; fue director de Parquímetros. Era militante del PRD e integrante del Grupo Guerrero que lidera David Jiménez Rumbo, pero en las pasadas elecciones se sumó a la campaña de Héctor Astudillo, candidato del PRI; fue precandidato por el mismo partido a diputado local por el distrito 07.
David Jiménez Rumbo, diputado electo y dirigente de Grupo Guerrero, demandó el 9 de agosto la renuncia de Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del PRD, como ocurrió la dirigencia nacional y agregó que se debe investigar la posible inclusión del crimen organizado entre alcaldes electos y puso como ejemplo el de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta que, aseguró, está siendo impulsado por el dirigente estatal.
Cesáreo Guzmán reviró diciendo que Jiménez Rumbo le propuso traicionar a Evodio Velázquez, entonces candidato del PRD a alcalde de Acapulco, y a Beatriz Mojica Morga candidata a gobernadora. Jiménez Rumbo no participó en absoluta en la campaña perredista a pesar de que era candidato plurinominal para diputado federal, y sí trabajó para el PRI.
El 20 de julio, en Chilpancingo se registró una confrontación violenta entre miembros de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) arrojando decenas de heridos. La disputa por rutas y permisos ha incluido ataques a balazos entre ambas agrupaciones.
Juan Mendoza Tapia, dirigente de la Coordinadora Estatal de CETIG, insiste en que la COSTEG está vinculada al crimen organizado, en concreto Mojica Peña, dirigente de la COSTEG, y su aliado Jaime Salgado Rizos, alias el Charro. La CETIG ha apoyado las movilizaciones de los normalistas de Ayotzinapa y al comité de familiares de desaparecidos.
