Días posteriores a que cientos de periodistas de los diversos medios impresos, digitales, entre otros a nivel mundial, se arremolinaran pidiéndole aclarar el caso del asesinato en la Narvarte, donde falleció el fotoperiodista Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres, el presidente anunció que ya fueron dadas las instrucciones para fortalecer la protección a este gremio.

“En el ámbito preventivo, he dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) para seguir fortaleciendo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, dijo durante la 33 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

“Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”, agregó.

Durante su discurso, Peña llamó a las entidades a apresurar los trabajos en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, mismo que se planea este en marcha a partir del próximo año.

“Estamos a 304 días para que opere este sistema de justicia penal. Las entidades federativas han avanzado, pero el tiempo apremia, el tiempo que resta es corto y esto demanda a todas las instituciones del Estado mexicano y a los poderes de la Unión, el que realmente cerremos filas y trabajemos de manera coordinada”, dijo.

Asimismo, aseguró que las procuradurías mexicanas enfrentan retos, mismas que recaen en el actuar con rapidez y sobre todo apegados a los derechos humanos, así como fortalecer las capacidades de su personal.

Sonora, único estado sin sistema penal

Desde mayo, al anunciar el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, se dio a conocer que la entidad sonorense es la única en todo el país que no goza del nuevo sistema de justicia penal.

Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, dijo ante procuradores de justicia que los estados de México que no tengan lista la implementación del nuevo modelo de justicia, a más tardar en 2016, sufrirán las repercusiones del rezago.

Osorio reconoció que los avances son lentos en su implementación, pero que el nuevo modelo aprobado hace cinco años, prevé que el sistema de justicia sea “más humano y cercano a la gente”, aplicar métodos científicos en la investigación de delitos, renovar infraestructura, definir y mejorar métodos y vías de comunicación entre instituciones de justicia.

Asimismo admitió que una limitante para aplicar el modelo es la falta de recursos, por lo que recordó que el gobierno federal destinará 10 veces más recursos destinados a este fin, en comparación con 2013.