Tras la serie de homicidios y ataques involucrados con periodistas, Miguel Alonso Raya, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR), un informe detallado en relación a las investigaciones qué están haciendo los organismos que se han creado para la defensa y protección de los periodistas en México.
Raya dijo que es importante saber qué mecanismo de protección para personas defensoras de los Derechos Humanos y periodistas está implementado la Secretaría de Gobernación.
El legislador solicitó que se “envíe, en un plazo no mayor de 15 días, un informe pormenorizado relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas así como información relativa, específicamente, al caso de Rubén Espinosa Becerril”.
Raya, en conjunto con el diputado Fernando Belauzarán, detalla que pidieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, ejerza sus facultades de atracción de las investigaciones que realiza, actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio, en el caso de Rubén Espinosa.
Ambos exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inicie de oficio la averiguación de posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran haberse cometido en contra de Rubén Espinosa Becerril y las cuatro mujeres asesinadas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
“Se demandó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, para que auxilien a las víctimas indirectas de estos homicidios”, indicaron.
