El senador de Morena e integrante de la Comisión de Hacienda, Mario Delgado, pidió que se investigue la deuda de 20 mil mdp que el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dejará.

Mario Delgado comentó que “la administración empezó con una deuda de 12 mil millones y termina con una de 20 mil millones, pero el pago por servicio es ahora siete veces mayor que la inicio de ese Gobierno”.

El integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que “son datos muy preocupantes y para poder deslindar responsabilidades, es necesario que se investigue a dónde fue a para ese dinero que se contrató como deuda, qué destino se le pudo dar a esa deuda, cómo fue utilizado ese dinero”.

De acuerdo con la información del diario Reforma, Delgado recordó que, por ley, la contratación de créditos sólo puede utilizarse en proyectos de infraestructura o inversiones sociales productivas.

Agregó que hay opacidad y la reforma que se aprobó realmente no sirve para combatir eso, la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se contrató la deuda, en qué condiciones, con qué tasas de interés y por qué con esos criterios.

Delgado recordó que el estado de Sonora se encuentra entre los primeros lugares en la lista de estados que tiene comprometidas más del 100 por ciento de sus participaciones por el monto de su deuda.