Por Jacqueline Ramos

Ante un Estado que ha fracasado en su responsabilidad de proteger a las familias mexicanas, el Consejo Mexicano de la Familia lanza la convocatoria para realizar la “Primera Reforma Constitucional Ciudadana en la Historia de México”, señaló Juan Dabdoub Giacoman, presidente y fundador del Consejo Mexicano de la Familia, A.B.P.

En conferencia de prensa explicó que el proyecto busca principalmente reformar el artículo 4º constitucional para proteger y promover explícitamente el matrimonio y la familia natural dentro la Constitución; opción primaria para poder revertir la desastrosa situación en la que vivimos los mexicanos.

Aseguró que las ciencias sociales, en nuestro país y en el mundo, se han encargado de demostrar que el matrimonio y la familia son determinantes para el bienestar social. Sin embargo, los indicadores del bienestar en México muestran una sociedad en estado de descomposición avanzado, que ocupa primeros lugares en aspectos denigrantemente negativos, en temas como justicia, sexualidad, violencia, salud, pobreza y educación, donde la OCDE refiere que México es el país con el peor desempeño educativo desde 1994.

Ante lo anterior, Dabdoub Giacoman junto con integrantes del Consejo, dieron el banderazo para lanzar con éste manifiesto como una alerta a la sociedad civil y a todas las autoridades e instituciones de México para proteger y fortalecer a la familia, a través de la mejora del entorno en que viven nuestros hijos.

Para ello, iniciarán una amplia campaña de recolección de firmas a nivel nacional en apoyo a esta iniciativa de ley, así como fomentar un debate nacional, ante la opinión pública, con relación a la protección que necesitan el matrimonio y la familia natural. Estados como Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Tijuana, Hermosillo, Querétaro, Aguascalientes y Veracruz, se han sumado al proyecto debido al gran malestar de la sociedad civil ante la gravedad de la situación que se vive.

Por otro lado, el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) que tuvo su origen en marzo de 2012 en Monterrey, N.L y que desde junio de 2013 se estableció en el Distrito federal, es un nuevo concepto de ONG, que constituye: la primera asociación de familias de México, de personas pro-familia, la primera especializada en el entorno social que incide en las familias, La primera cuyo centro de actividad es la opinión pública y la primera que servirá de conducto a las familias para alzar la voz y exigir lo que en derecho les corresponde.

Tiene como objetivo fundamental poner en el centro del debate nacional la importancia de la familia como determinante del bienestar social. Para que la agenda de políticos, funcionarios, académicos y empresarios -principalmente de los medios masivos de comunicación- esté determinada por el interés de la familia y no por sus intereses particulares.