De acuerdo con los resultados mas recientes revelados por el Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI, las señales sobre el comportamiento de la economía fueron negativas en el primer semestre del año.
Por cuarto mes consecutivo se registro un retroceso en el indicador coincidente, mientras que el adelantado reportó su décima disminución sucesiva en junio.
Detalla el Instituto que el sistema está conformado por dos indicadores generales: mientras el coincidente refleja el estado general de la economía, el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del primero.
El valor de los indicadores coincidente y adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por los 100 puntos, permite identificar la fase del ciclo en que está la economía. El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica a los ciclos económicos como las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo.
Con la nueva información, tanto el indicador coincidente como el adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes previo, por lo que la economía sigue sin dar señales claras de un recuperación más firme.
A otras economías les ha ido peor
Al aceptar que su administración, no ha logrado con el país tener un crecimiento esperado, el presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que ante el adverso escenario económico internacional, a otras naciones les ha ido peor que a México.
Comentó que su gobierno ha actuado con responsabilidad en esta coyuntura y que pese a la difícil situación global se seguirá privilegiando el gasto de inversión sobre el gasto corriente y que el mundo enfrenta momentos difíciles en un escenario donde diferentes regiones viven desaceleración en sus economías con crecimientos negativos.
Explicó que México ha optado por la ruta de la responsabilidad, donde el gobierno asume de forma seria y responsable de las decisiones que le permitan blindarse de mejor manera para seguir avanzando en la ruta del crecimiento económico.
