Los periodistas desde hace muchos años han sido foco de amenazas, represiones e incluso han pagado con su propia vida; han sido víctimas de violencia ejercida por el narcotráfico y se presume que por el mismo gobierno. La labor periodística es cada vez más difícil. Cada día más periodistas son asesinados y uno más se sumó a la lista: Rubén Espinosa Becerril, quien fue encontrado alrededor de las 21:00 horas del viernes 31 de julio, cuando una mujer realizó una llamada a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para informar que había encontrado en su departamento, a cuatro mujeres y un hombre.
Tras el aviso, se desplegó un dispositivo de seguridad en el edificio ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, por lo que uniformados acordonaron el edificio e ingresaron al departamento 401, donde los cuerpos fueron encontrados.
Asimismo, comentaron que las víctimas (mujeres) estaban desnudas, con heridas de balas en la nuca y de arma blanca, además con huellas de abuso sexual.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicios Médico Forense (Semefo) para ser identificados por sus familiares.
El único hombre hallado en el inmueble fue identificado como el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien trabajaba como corresponsal en Veracruz para la revista Proceso, Cuartoscuro y de la agencia local Avc Noticias, quien desde junio pasado se exilió en la Ciudad de México ante las amenazas que enfrentaba por su labor periodística.
La Procuraduría General de Justicia (PGJDF) informó que sus investigadores hallaron a dos mujeres en una habitación, a Espinosa Becerril y a otra mujer en otra habitación y a la cuarta mujer en el baño.
Por el momento y de manera extraoficial, se identificó en redes sociales a Nadia Vera y Yesenia Quiroz Alfaro como dos de las cuatro mujeres torturadas y asesinadas en el departamento de la colonia Narvarte.
Yesenia Quiróz Alfaro era estudiante del Instituto de Diseño de Imagen Profesional, originaria de Morelia.
Nadia Vera fue antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana de 32 años años de edad.
Hasta este momento se desconoce la identidad de las otras dos mujeres que fueron asesinadas en el departamento, aunque una versión apunta de manera extraoficial que una de ellas era empleada de limpieza que se encontraba trabajando en ese momento.
De acuerdo con una publicación de Sin embargo, el fotorreportero Rubén Espinosa planeaba dejar el departamento de la colonia Narvarte, poco después de las dos de la tarde del pasado viernes 31 de julio; así lo escribió a uno de sus amigos que a las 14:13 horas recibió el mensaje de texto del periodista diciendo “Voy de salida a la calle”.
Con base en la información del portal, son nueve cámaras de seguridad ubicadas en esa cuadra, las cuales debieron de registrar lo ocurrido.
La zona donde ocurrió el homicidio múltiple está acordonado por cámaras de seguridad; en la entrada del edificio, el cual está protegido por dos puertas, se ubica una cámara sobre el techo y otras cuatro de la Secretaría de Seguridad Pública, vigilan las esquinas de la cuadra y en los alrededores hay al menos otras cuatro, tanto en negocios como en domicilios particulares.
El activista Jesús Robles Maloof comentó para Sin embargo que “si para algo sirve el sistema de video-vigilancia de la Ciudad de México, es el momento de probarlo”; Robles, quien ha investigado el gasto millonario que ejerce el Gobierno del Distrito Federal en cámaras de seguridad, comentó que ayer recorrió el lugar de los hechos.
Agregó que no se puede ingresar a dicho domicilio sin ser captado por una cámara de vigilancia; hay también otros puntos de accesos que abren la posibilidad de contar con más evidencias como captada por las cámaras de alta definición colocadas en el cruce de Luz Saviñón, ya casi en Eje Central y que pueden hacer reconocimiento de placas y rostros.
Rubén Espinosa temía por su vida desde el 2013; en octubre de ese año, y luego de que él y otros reporteros de Xalapa, fueron agredidos por policías estatales cuando cubrían el desalojo de un plantón de maestros y alumnos de la Universidad Veracruzana, viajó ex profeso a esta capital para denunciar la situación ante colegas locales.
Su testimonió generó la creación del colectivo FotorreproterosMX, que aglutinó a decenas de comunicadores, que en solidaridad cono lo narrado por Espinosa realizaron una protesta vendándose los ojos a fuera de la representación del gobierno de Veracruz.
Su testimonio también originó la creación de la Comisión Legislativa para la Atención Protección de Periodista.
El periodista participaba de manera activa en los actos de conmemoración y exigencia de justica por el asesinato de la periodista Regina Martínez, también corresponsal de Proceso,en aquella entidad y que tuvo lugar en 2012.
Espinosa manifestó en distintas ocasiones que era un periodista incomodo para el gobernador Duarte, quien condenó “el aberrante hecho”.
De acuerdo con fuentes del Gobierno del Distrito Federal, informaron que el titular Miguel Ángel Mancera, se mantiene atento e instruyó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, que brinde toda la atención a los familiares de las víctimas.
En tanto compañeros y directivos de los medios donde el fotoperiodista colaboraba, manifestaron su indignación por el homicidio y exigieron su esclarecimiento.
Informadores de Veracruz expresaron su indignación, tras conocer la noticia y realizaron una velada en la Plaza de Lerdo, en Xalapa que el hecho no quede impune.
Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro declaró en entrevista para el diario El Universal que Espinosa le había expresado hace algunos días que se sentía amenazado y hostigado en Veracruz, donde ejercía desde hace ocho años.
Valtierra calificó de cobarde el crimen del periodista.
Por su parte, Flavia Morales, jefe de Avc Noticias, afirmó que Rubén “era un guerrero, un amigo de todos y estamos indignados, nos duele mucho lo que está pasando, pero no es momento de tener miedo, sino de agarrar fuerzas, de hacer un frente común, no nos podemos quedar en el miedo y no podemos echarnos para atrás”.
Asimismo la Comisión Especial de Atención a Víctimas condenó el crimen y exigió su esclarecimiento, a la vez que recordó que es facultad de la PGR atraer estos casos para su investigación.
México ocupa el séptimo lugar de asesinatos contra periodistas
México ocupa el séptimo lugar de asesinatos contra periodistas a nivel mundial y de Latinoamérica de 13 países, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas. En nuestro país 88% de los asesinatos de periodistas quedan impunes y sólo el 8%se ha logrado esclarecer los crímenes y procesar a los responsables.
El comité señala que una tercera parte de estos asesinatos fueron perpetuados en Veracruz, donde una ola de violencia ha caracterizado a los tres años que lleva Javier Duarte como gobernador del estado, y que coloca a dicha entidad como la más peligrosa del país para desarrollar las labores del periodismo.
Cabe destacar que el periodista Rubén Espinosa, es el cuarto periodista que trabajaba en Veracruz y que es asesinado en lo que va del año.
De acuerdo con el reporte del Comité para la Protección del Periodista, realizado en 2014, señala que el 96% de las víctimas son periodista nacionales y en su mayoría se dedicaban a la cobertura informativa de la política, la corrupción y la guerra en sus respectivos países.
El 33% de los periodistas asesinados fueron capturados o torturados antes de sus muerte, en tanto que los funcionarios gubernamentales y militares son considerados los principales sospechosos.
