La Sección 22 de la CNTE decidió, por mayoría, renovar a 34 de sus dirigentes además de quitar facultades de poder, de negociación e interlocución a su líder Rubén Núñez Ginez, y en su lugar se llegó al acuerdo de conformar una comisión con dichos fines.

La asamblea estatal de la organización acordó que aunque el secretario Rubén Nuñéz seguirá al frente de la Sección 22 de la CNTE, ya no tendrá el mismo margen de acción; mientras que el secretario de Organización, Francisco Villalobos, fue excluido de las negociaciones con el gobierno estatal y federal.

De acuerdo con la asamblea estatal, el día 5 de septiembre se escogerán a 34 integrantes, quienes han sido reconocidos por sus logros y alcances, para que estén al frente de la negociación con el gobierno de Oaxaca y la federación.

Los exdirigentes de la sección 22 fueron removidos de sus cargos como parte de una estrategia con el objetivo de redireccionar el movimiento y recobrar el diálogo con las autoridades.

Cabe señalar que Rubén Núñez sería el segundo líder de la sección 22 desconocido por su propia asamblea estatal debido al fracaso en las negociaciones con el gobierno, el primero fue Enrique Rueda, acusado de traición, durante la revuelta social de 2006.

Por otra parte, Francisco Villalobos, secretario de dicha organización comentó que los nuevos integrantes serán los únicos designados para participar en las mesas de negociación con autoridades del gobierno de Oaxaca y la federación.

Manifestó que el Comité Ejecutivo seccional se mantiene sin cambios y que la renovación será de los representantes en las mesas de negociación.

Precisó que las delegaciones pueden ratificar o cambiar a sus representantes en la Comisión Negociadora y por lo que representa a Rubén Núñez, ahora está acompañado de otros 13 integrantes.

Asimismo reiteró que sus facultades como secretario de la CNTE, siguen pero ya no estará presenten en las negociaciones.

En la asamblea de la Sección 22, se anunció que le próximo 1 de septiembre, los trabajadores de la educación de Oaxaca tiene programada una marcha masiva regional en el Istmo de Tehuantepec, en el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.