El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, inyectó recursos a la campaña de Ricardo Anaya aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional; esto según audios publicados esta tarde por el diario Reforma.

Los recursos habrían sido gestionados por el senador Ernesto Ruffo, quien forma parte del equipo de Anaya quien recibió el compromiso de Padrés para cubrir los gastos de campaña en la entidad que gobierna.

De acuerdo con el diario, Ruffo comprometió el apoyo de Anaya para enfrentar posibles órdenes de aprehensión contra Padrés y miembros de su equipo apenas termine su gobierno, en septiembre.

En un par de llamadas telefónicas, realizadas el 28 de julio pasado, cuyo contenido tuvo acceso Reforma, Ruffo tuvo contacto primero con el secretario particular del mandatario sonorense, Arturo Alvarado, y después con el propio Padrés, al que le pidió el apoyo económico para cubrir lo que el mismo denomina como “gasto corriente”.

-Gobernador, oye, ayudános, traemos por ahí el gasto corriente de la campaña de Ricardo para Sonora”, dice Ruffo a Padrés.

-¡Ah!, “no te preocupes”, responde el mandatario sonorense.

-“Necesito subir espectaculares y varias cosas ahí “: indica Ruffo.

-Lo que necesiten, le reitera Padrés, quien acuerda con el senador para que a través de Alvarado se afinen los detalles del apoyo, cuya cantidad no fue revelada durante las conversaciones.

Además de solicitar recursos, Ruffo le dice a Padrés que Anaya quiere tener una reunión privada con él para platicar la forma en la que lo van a proteger una vez que deje la Gubernatura el próximo 12 de septiembre, pues le advierte que tiene información de que habrá “catorrazos”.

“Vamos a hacer un recorrido por ahí y a ver si podemos verte y saludarte y para ver unos temas importantes, porque después de que entregues por ahí van a venir algunos catorrazos y pues hay que tratar de apoyarte, de auxiliarte, Gobernador”- le dice Ruffo.

El exgobernador de Baja California le advierte que tiene conocimiento de que apenas Padrés concluya su gobierno, vendrían órdenes de aprehensión en su contra.

Padrés le agradece el apoyo y dice estar dispuesto a reunirse con Anaya al día siguiente de ese 28 de julio en el DF, donde se encontraba en aquel momento, o bien en Sonora, durante la gira que el candidato realizó la semana pasada.

“Te lo voy a agradecer en el alma, sí lo necesito, yo le pido a Arturo que se ponga en contacto ahí con ustedes, que te marquen a este número”, dijo Padrés.

Autoridades de México como de Estados Unidos investigan a Padrés por presuntamente lavar dinero proveniente de posibles sobornos de un contratista por un monto aproximado a los millones de dólares.

Por otra parte el diario señala que el Senador Ruffo no tiene empacho en fijar las condiciones para las reuniones que sostendrá Ricardo Anaya, durante su campaña por la dirigencia nacional del PAN.

En una llamada telefónica con Arturo Alvarado, secretario particular del Gobernador Guillermo Padrés, el legislador bajacaliforniano, solicita buscar un lugar privado para un posible encuentro entre Anaya y le Mandatario sonorense.

“Me ha dicho Ricardo que en algún punto privado, para ver al señor gobernador”, pidió Ruffo en una llamada realizada el 28 de julio.

“con mucho gusto invitamos a Ricardo a casa del Gobernador, no hay nada más privado que recibirlo ahí”, respondió Alvarado.

Ernesto Ruffo: Gracias Querido Arturo,

Arturo Alvarado: A sus órdenes Senador.

Ernesto Ruffo: Mira, la agenda de Ricky Anaya, para Sonora es el 7 y 8 de agosto.

Arturo Alvarado: sí.

Ernesto Ruffo: Estamos llegando al hotel Fiesta Americana de Hermosillo.

Arturo Alvarado: Sí.

Ernesto Ruffo: Vamos a estar ahí el 7 y 8, el día 8 de agosto. Te voy a mandar todo por correo, pero te adelantar para que veas la agenda de tu Gobernador, el día, el día 8 hay una cena a las 8:00 de la noche con los simpatizantes de Acción Nacional en una salón del hotel.

Arturo Alvarado: Sí

Ernesto Ruffo: Y Ricardo estará saliendo a las 12;30 en vuelo privado de Hermosillo hacia Mexicali. El día 7 tenemos muchas actividades en diferentes municipios de Sonora, el día 8 también por la mañana, pero ya en la tarde podríamos agendar una reunión en privado, me ha dicho Ricardo, que en algún punto privado para ver al SEOR gobernador.

Arturo Alvarado, Ok, perfecto, perfecto, le proporciono mi correo para que me pueda pasar el itinerario y con mucho gusto invitamos a Ricardo y a su comitiva a casa del Gobernador .Yo creo no hay nada más privado que, pues recibirlo ahí.

Ernesto Ruffo: Yo creo que sería lo más viable.

Arturo Alvarado: Si no, claro que sí.

Después de que Reforma revelara los audios, el candidato a la presidencia del partido Acción Nacional, aseguró que ningún elementos de su campaña ha pedido recursos a ningún gobernador.

El candidato blanquiazul respondió así a la información que el día de hoy –11 de agosto– revelara que Ruffo gestiona recursos para la campaña de Ricardo Anaya con el gobernador de Sonora, Guilermo Padrés.

Anaya sostuvo en su declaración por escrito que : “nadie de mi campaña le ha pedido absolutamente nada a gobernador alguno. Mucho menos recursos. No tengo un solo espectacular y TODOS mis vuelos han sido comerciales”.

Asimismo, el senador panista, Ernesto Ruffo negó haber hablado por teléfono con el gobernador sonorense para gestionar recursos para la campaña del candidato a la presidencia del PAN.

Por medio de un escrito sostiene que: “Yo no hice ninguna de esas llamadas, lo afirmo categóricamente”.

“Yo no he hecho una sola gestión para recaudar fondos, mucho menos a través de funcionarios públicos”, aseguró el exgobernador de Baja California, que afirma que toda su vida se ha desempeñado con honestidad.

Y advirtió que no permitirá que ética profesional se ponga en duda.

Sostuvo que no tuvo ninguna conversación teléfonica con Padrés en al menos cinco años.

Además comentó que nunca ha escuchado a alguien del equipo de Anaya solicitar financiamiento para la contienda interna.

Asimismo, fue cuestionado sobre la supuesta ayuda política que brindaría al Gobernador de Sonora una vez concluido su mandato, en caso de que se iniciará una persecución judicial en su contra, ante lo que el senador aseguró que no tiene ningún elemento para pensar que Padrés será acusado de algún ilícito.

Cabe señalar que durante el debate entre Javier Corral y Anaya el día 30 julio, Cortés enfatizó que en el partido serán implacables contra la corrupción y sancionarán a quien cometa un acto de este tipo.

Con información de Reforma