Al verificar el avance de 10.93 por ciento en el primer tramo del tren México-Toluca, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que “OHL se ha portado bien y sigue comportándose bien; es una empresa que ha cumplido con los compromisos que ha tenido”.

A pesar de las grabaciones que se dieron a conocer en los meses pasados en las cuales se presumen actos de corrupción entre funcionarios del gobierno del país y la empresa, el consorcio que forma la subsidiaria OHL México con la Constructora Hermes, Constructora de Proyectos Viales de México, es el encargado de la primera de tres fases del tren interurbano México – Toluca, proyecto que tendrá un recorrido de 57.7 kilómetros y requerirá inversiones por caso 41 millones de pesos.

¿Que empresas están involucradas?

Se dividen entres fases; en la segunda participa, Constructora ICA Encargada de la construcción de un túnel, y en el caso de Cabsa Constructora, Prefabricados y Transporte (Pret), Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales, González y Soto y Asociados, encargadas de realizar la tercera fase.

Inicio de operaciones

El titular de la secretaría puntualizó que se cuenta ya con el 90 por ciento del derecho de vía liberado; “esta negociada y pagada”, por lo que la mega obra iniciará operaciones en marzo de 2018.

En trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad señaló que para reubicar casi 233 torres de luz se trabaja para precisamente liberar el derecho de vía.

Recursos

En cuestión de recursos y financiamiento, la mayor parte será de recursos públicos, esperando la asignación del presupuesto 2016.

Aseguró Ruiz Esparza tendrán los recursos garantizados y evaluarán sus escenarios para realizar con éxito esta obra pública, por lo que anticipo que entre los proyectos que se licitarán este año está el tren Chalco-La Paz, mismo que estará a cargo del Gobierno del Distrito Federal y recibirá apoyo de recursos públicos; dicha obra prevé un gasto aproximado de 13 mil 703 millones de pesos.

En otro tema el secretario de la SCT, avisó sobre la suspensión de los trabajos en la Autopista México-Cuernavaca durante la noche, esto a fin de dar comodidad a los usuarios.

Cabe mencionar que el tren interurbano México – Toluca tendrá una longitud de 57.7 kilómetros, que se recorrerán en un estimado de 39 minutos; se estima que transportará a casi 270 mil pasajeros diarios y contará con dos estaciones terminales y cuatro intermedias, además de base de autobuses en Metepec, Lerma y Santa Fe.

Con información de Milenio Diario