El jefe de la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA, Chuck Rosenberg, informó a la agencia noticiosa EFE, que Estados Unidos cree que “El Chapo” Guzmán puede sentirse sumamente seguro en su base de operaciones en Sinaloa, por lo tanto se cree esté ahí.

Rosenberg destacó que “con base en la información pasada, “El Chapo” puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos”.

“Creo que aún está en México”, dijo Rosenberg en una reunión con la prensa. “¿Lo sé? No. Es una hipótesis fundada”.

Además, un portavoz de la DEA precisó en declaraciones a EFE, que el Gobierno de EUA basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que “El Chapo” se esconde en su tierra natal, desde la que fundó el cártel de Sinaloa y se consolidó como el líder del narcotráfico en México.

Recordemos que el enemigo público número uno de EUA ha sido capturado dos veces y dos veces se ha escapado, apresado en 1993 y prófugo el 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014. Fuga que fue considerada como el mayor golpe al narcotráfico en nuestro país, y para la DEA fue un alivio verlo tras las rejas.

Actualmente, desde la fuga el pasado 11 de julio, autoridades mexicanas y estadounidenses han intercambiado información de sus servicios de inteligencia, acerca de la posible ubicación de el narco mexicano.

Por lo tanto Rosenberg dijo que la DEA y las autoridades estadounidenses continúan trabajando con sus contrapartes mexicanas en la búsqueda de Guzmán.